Baja de retenciones: qué productos subirían de precio y cómo afectaría la inflación en alimentos y combustibles
La decisión del gobierno de Javier Milei genera expectativas sobre la evolución de los precios en la cadena alimentaria y el sector energético.
El presidente Javier Milei anunció este sábado la reducción de las retenciones sobre varios productos agrícolas y biocombustibles. La medida busca modificar la estructura impositiva sobre las exportaciones para alinear los precios locales con los internacionales. Qué aumentos podrían provocar las modificaciones.
Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este tipo de medidas mejora la rentabilidad del sector agroexportador, lo que podría traducirse en una mayor recaudación de impuestos como el IVA y Ganancias, tanto a nivel nacional como provincial. «La baja de retenciones implica una mejora en los márgenes de las empresas, lo que puede derivar en mayor producción y mayor contribución fiscal coparticipable», sostuvo en el medio Clarín.
Los productos que podrían registrar subas moderadas son la carne, el pollo, el cerdo, el pan, la leche y los aceites. Estos ajustes responden a que la reducción de las retenciones incrementa el precio de los productos exportables, lo cual puede trasladarse parcialmente al mercado interno.
Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la economista Antonella Semadeni explicó que el peso de los granos como el maíz o el trigo en el precio final de los alimentos es menor de lo que se suele pensar. De hecho, estimó que los aumentos directos serían de apenas un 0,2% para la carne bovina y de un 0,1% para la leche.
«El 60% del valor de estos productos está ligado a los costos de producción, mientras que solo una fracción está relacionada con materias primas como el maíz o el trigo», detalló Semadeni. En este sentido, la baja de la alícuota del maíz —del 12% al 9,5%— no implicaría un cambio brusco en góndola.
La economista también subrayó que el momento elegido para aplicar la medida es estratégico: «A diferencia de enero, cuando se anunció una baja temporal con la campaña ya avanzada, ahora la decisión llega a tiempo para la próxima siembra, lo que amplifica su efecto económico a lo largo de toda la cadena».
Biocombustibles y retenciones: cómo subiría el costo del principal insumo para el biodiésel tras la medida
Uno de los sectores que sí podría verse más afectado es el de los biocombustibles, especialmente el biodiésel. Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), explicó que la reducción de retenciones encarece el precio del aceite, principal insumo del biodiésel.
«El precio del aceite local se define por el valor internacional menos retenciones. Si estas bajan, el aceite se encarece, impactando sobre casi el 90% del costo de producción del biodiésel», dijo.
Sin embargo, Boerr aclaró que en el mercado interno los precios están regulados por la secretaría de Energía, lo que limita el traslado inmediato al valor del gasoil, en un intento por contener la inflación.
Comentarios