Sepúlveda asume el “voto castigo” y rearma su gabinete en Rincón de los Sauces

La intendenta de la localidad petrolera dijo que la gente "votó dolida", en particular tras el temporal que provocó serias inundaciones. El martes formalizará cambios en las principales secretarías, como una señal de apertura.

Los resultados de las elecciones nacionales en Rincón de los Sauces fueron un golpe duro para el Movimiento Popular Neuquino, que resultó en cuarto lugar en una ciudad que le es afín, pero también un sacudón para la gestión de la intendenta Norma Sepúlveda. La funcionaria de 39 años, a cargo del municipio desde el 2019, entendió el mensaje de las urnas como un «voto castigo» a su gobierno y este martes formalizará una reestructura de su gabinete para dar un mensaje de apertura.

«Fue un porotito más que tuvimos que poner en nuestro lado y entender el enojo y el descontento de la comunidad, en este caso, con la administración municipal por toda la falta de todo lo que sabemos que hay y que uno pide, gestiona y se promete, pero lamentablemente no se cumple en los tiempos que la gente pretende», describió.

El escrutinio definitivo arrojó como ganador en la localidad a Libres del Sur, lista que llevó al médico Walter Erdozain como tercer candidato a diputado nacional. La agrupación cosechó 3.804 votos, un 33% del total. Segundo resultó Cambia Neuquén con 2.240 votos (20%) y tercero el Frente de Todos, con 2.183 votos (19%). El MPN se quedó con el cuarto lugar al totalizar 1.905 sufragios, apenas un 16%.

La comparación con las PASO de septiembre indica que el partido que llevaba a Erdozain sumó en las generales casi 1.700 votos, mientras que el oficialismo perdió 1.000.

«Fue un voto castigo a nuestra administración», reconoció Sepúlveda, quien entendió el resultado como «un llamado que hacen los vecinos para recapacitar y ver nuevamente el rumbo». «La gente está dolida. Cuatro días atrás habíamos tenido un temporal con consecuencias que enfrentamos al día de hoy: hubo gente a la que se le inundó la casa, comerciantes que perdieron su mercadería, no importaba cuánto militáramos o el discurso que bajáramos para hacer campaña», planteó.

Le sumó a esa situación lo que se vivió en la localidad durante la pandemia, con el sistema de salud saturado, un hospital cuya promesa de ampliación aún continúa incumplida y «vecinos que se morían en las rutas». «Todo fue sumando», sostuvo.

La intendenta junto al gobernador Omar Gutiérrez en la firma del Fondo de Infraestructura. Foto: gentileza.

Sepúlveda formalizará este martes cambios en las principales secretarías de su gabinete, como una señal de escucha hacia el mensaje que dieron las urnas. «Nuestra sociedad nos ha dicho que quiere un cambio y que no quiere que gobierne más el MPN. Lejos de pensar en irnos, sabemos que tenemos que producir cambios: la gente nos pide más, otra impronta en algunos sectores», admitió.

Una de las secretarías que cambiará será la de Obras Públicas, en donde asumirá la actual directora del área, Gabriela Cingolani. También habrá reemplazo en Comercio, Transporte y Ambiente, en donde asumirá quien se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa Civil, Daniel Aravena, y en Desarrollo Territorial, que quedará a cargo de la actual concejal Marcela Sáez.

La apuesta de la intendenta incluye otras dos áreas clave: Economía y Finanzas, en donde asumirá Romina Vanegas, y la Secretaría de Gobierno, que estará bajo la conducción de otra concejal que renunciará a su banca, Viviana Antunez.


Norma Sepúlveda había viajado a Neuquén capital el martes 9 para firmar el acuerdo con el gobernador Omar Gutiérrez que creó el Fondo de Infraestructura Municipal, una suerte de reparación histórica para Rincón de los Sauces que le permitirá ejecutar obras básicas con recursos del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey.

«Si volvía 15 minutos después, no pasaba el arroyo Carranza», definió la intendenta sobre el temporal que cayó sobre la tarde y dejó prácticamente aislada a la localidad, con ambos cañadones desbordados y numerosas viviendas inundadas.

La funcionaria indicó que «desde esa misma noche hasta hoy han sido días de mucho trabajo» y reconoció la colaboración de empresas petroleras con maquinaria, del gobierno provincial con aportes económicos y de la Nación con el envío de mercadería, frazadas, colchones y materiales para los vecinos que perdieron sus casas.

El temporal duró apenas 45 minutos, pero tanto la intendencia como el resto de los vecinos admiten que provocó desbordes como nunca antes se habían visto y, además de afectar construcciones en asentamientos precarios, dejó muchas casas de la zona céntrica con hasta 50 centímetros de barro. Una de las escuelas donde se votó el domingo, la 355, se acondicionó apenas para recibir a los votantes pero mantuvo sus clases suspendidas hasta el martes siguiente.


El concejal del Frente Neuquino, Guillermo Ávalos, uno de los dos opositores que tiene la localidad, sumó al análisis que el resultado del domingo «se explica en el impacto que tuvo localmente la lucha de salud».

«Los piquetes de Añelo se reproducen en Rincón con tres cortes que recibieron un gran apoyo de la comunidad. Al no tener resueltas muchas cuestiones en materia de salud, el conflicto tomó fuerza casi de pueblada«, afirmó.

Sostuvo que muchos vecinos vieron en el candidato de Libres del Sur, el médico Walter Erdozain, «una referencia» y que también «pesó la interna del MPN» en el resultado adverso. Sin embargo, evaluó que la elección mostró «la fortaleza de la oposición más que la debilidad del oficialismo». «No creo que esto sea el principio del fin del MPN», consideró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios