Sexto día de corte en Zapala: provincia convocó a una reunión

Esta mañana continuaba el bloqueo sobre la ruta 22 que comenzaron el miércoles un grupo de desocupados, integrantes del Polo Obrero. Ayer mantuvieron una reunión con el Municipio y la Provincia.



Los desocupados comenzaron a cortar la ruta 22 desde el miércoles pasado.

Los desocupados comenzaron a cortar la ruta 22 desde el miércoles pasado.

A pesar de la reunión de ayer con el Municipio y luego con Provincia, esta mañana continuó el corte sobre la ruta que iniciaron, el miércoles pasado, un grupo de desocupados integrantes del Polo Obrero. Desde la ciudad y los alrededores se informó sobre problemas con el abastecimiento de combustible y se suspendieron servicios de colectivos.

El dirigente del Polo Obrero, César Parra, señaló que el corte se levantó hoy por unos minutos a las 14  “para descomprimir la situación”  pero que luego volvió  a ser total.  Dijo que serán recibidos a las 15 en la sede de fiscalía en Zapala donde Provincia acercará una nueva propuesta.

Como el corte es total solo se puede circular por caminos alternativos.

Desde el Municipio se informó que en el encuentro de ayer, que comenzó a las 13 y se extendió hasta las 21, se le ofrecieron a la agrupación todas las herramientas con las cuenta el área de Servicio Social. Esto incluye capacitaciones para el ingreso a Salud Pública por la ampliación del hospital local y las gestiones ante la Provincia para que estos ingresos sean posibles.

Este respaldo para ocupar puestos laborales en el hospital fue discutido en asamblea.

Daniela Rojas, del Polo Obrero,  comentó que la provincia hizo una propuesta a la noche que se rechazó a la madrugada en asamblea. Dijo que se ofreció 50 programas sociales en un principio y luego la provincia lo extendió a 150 programas de 2000 pesos. Se decidió mantener el corte a la espera de una nueva propuesta que se esperaba llegaría esta mañana.

Ante esta decisión se inició hoy el sexto día sobre la ruta. Así, se resaltó que había desabastecimiento de combustible en Zapala y en localidades cercanas.

Uno de los pocos puntos que tiene abastecimiento es la estación de servicio de Las Lajas. Desde el lugar comunicaron que  durante la mañana llegó un camión cisterna que tomó un camino alternativo por Piedra del Águila.

Por lo cual se indicó que hoy podrán despachar con normalidad nafta, gasoil e Infinia Diesel.

El establecimiento recibe muchos vecinos que se acercan desde Zapala, Loncopué  y Bajada del Agrio.

Además por el corte, anoche la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén ETON) aclaró que algunos servicios de las empresas Cono Sur, El Petróleo y Al Bus estaban suspendidos.

Esta mañana, el dirigente del PO, César Parra, aclaró que la resolución de la situación depende de una gestión sincronizada entre los Gobiernos municipales y provinciales ante la creciente desocupación en la localidad.


Comentarios


Sexto día de corte en Zapala: provincia convocó a una reunión