28 de septiembre en Roca: mujeres y disidencias se concentraron en el centro

La concentración estuvo repleta de carteles y banderas. Mujeres y disidencias se acercaron a las calles para resistir ante el "avance de las derechas".

Hoy a partir de las 17.30 distintas organizaciones de mujeres y disidencias salieron a las calles de Roca para seguir luchando por «los derechos ya conquistados». El encuentro fue sobre las calles Tucumán y Avenida Roca, donde el lugar se llenó de los colores verde y violeta.

En el centro de Roca diferentes militantes llenaron de carteles y banderas que interpelaron a la sociedad y se resisten ante el «avance de las derechas». Realizaron una radio abierta y al finalizar formaron una ronda de pañuelos a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Rosana Ameri es historiadora e integrante de Militantas y expresó que desde la organización consideraban que «es un momento importante para que militemos, para que nos mostremos, para que participemos en todo lo que haga visible este temor que tenemos a que muchos derechos adquiridos podamos volver a perderlos».

Rosana indicó que la historia no es lineal y que los derecochos adquieridos también se pueden perder. Foto: Andres Maripe.

Al respecto puntualizó que algunos de esos derechos eran la igualdad de género, la interrupción voluntaria del embarazo, el posicionamiento de la mujer en igualdad de derechos respecto al hombre, los derechos laborales, entre otros. «Lo que queremos es que , justamente, tantos logros alcanzados, seguir conservándolos e informar», señaló.

«La historia no es lineal, consiste en avances y retrocesos, y que los sectores que buscan construir hegemonía e instalar direccionalidad en la sociedad, los que pelean por ver quiénes son los que te dicen lo que tenés que pensar y manejar tu pensamiento», expresó Rosana y agregó que ante los sectores que buscan avasallar los derechos hay que construir una «contrahegemonía».

Por su parte Georgina Colicheo de la organización Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS) expresó que «tenemos que estar en las calles porque nuestras conquistas fueron de acá y no se negocian, no se entregan. Se luchan, se defienden» y agregó que los logros que han conseguido los han obtenido con «mucha sangre, muchas muertes, y dejando el cuerpo en la calle».

Las conquistas no se negocian, no se entregan. Se luchan, se defienden.

Georgina Colicheo, Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS).

Al respecto, Nancy Condorí y Kathiana Manquilés sumaron que las conquistas son muchas. «Una es la interrupción voluntaria del embarazo, que también fue después de un proceso largo de lucha que pudimos conseguirla. También pedimos que haya una implementación efectiva y real dentro del sistema de salud pública como en otros espacios, como el ámbito privado», dijo Nancy.

Kati y Nancy contaron de qué manera trabajan desde Emergencia Fiske. Foto: Andres Maripe.

Además aportó que «tiene que ver con poder visibilizar todo lo que nos falta como mujeres y como disidencias también, el acceso al trabajo, el acceso a la salud, el acceso a tener una vivienda digna, a vivir libres de violencia en todo aspecto, no solamente la violencia física, también la psicológica, ginecobstétrica, digital, en los ámbitos de trabajo y en nuestras casas».

Las militantes destacaron que la ley 26.485 no tenía presupuesto para acompañar a las víctimas de violencia de género.

«Nosotras venimos acompañando varias situaciones y siempre nos encontramos con trabas institucionales, donde es difícil poder conseguir un lugar para una mujer, por ejemplo, dónde va a ir cuando está en una situación de riesgo, ir a los lugares y tener que acompañar para que le puedan tomar la denuncia, tener que tratar de conseguir una vivienda, un aporte económico», expresó Nancy.

Finalmente convocaron a todas las mujeres y disidencias para participar del 36 Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias que se va a realizar en Bariloche los días 14, 15 y 16 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios