Desactivan alerta por incendio forestal en una reserva de Chile: cuáles fueron los daños

Senapred había activado un alerta roja en la comuna de La Araucanía tras un foco que comprometió a la Reserva Nacional Alto Bío Bío, a unos 60 kilómetros de Pino Hachado. Se movilizaron recursos terrestres y aéreos para frenar su avance.

Imagen ilustrativa.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) había activado este miércoles una alerta roja en la comuna Lonquimay de La Araucanía por un foco ígneo que amenazó la Reserva Nacional Alto Bío Bío. El incendio se desarrolló a unos 60 kilómetros del paso Pino Hachado de Neuquén y movilizó recursos especiales. Este viernes, el alerta fue desactivado.

Incendio forestal en Chile: qué pasó en La Araucanía


Desde el organismo informaron que el incendio forestal registrado en la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, se encuentra controlado. El siniestro afectó una superficie estimada de 0,01 hectáreas, según el último reporte oficial del organismo.

A partir de estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, el Senapred resolvió cancelar la Alerta Roja para la comuna . La medida deja sin efecto el estado de emergencia que había sido declarado el 7 de enero de 2026 a raíz del incendio forestal.

En la Patagonia argentina, brigadistas combaten las llamas en Chubut y Santa Cruz. Foto: Gobierno de Santa Cruz.

El reporte oficial del miércoles detalló que el incendio ponía en riesgo a un “Área Silvestre Protegida” dentro de los límites de la Reserva Nacional Alto Bío Bío. La cercanía del fuego con ese sector había motivado la adopción de medidas preventivas inmediatas.

Reserva Nacional Alto Bío Bío de Chile bajo vigilancia por incendio


Con la declaración de la alerta, se movilizaron recursos adicionales a los ya dispuestos por la Conaf. El operativo incluyó brigadas terrestres y apoyo aéreo, en coordinación con Bomberos y el sistema nacional de respuesta ante desastres.

La situación en Lonquimay se da en un escenario regional marcado por los incendios forestales en Chubut y Santa Cruz, donde brigadistas y aviones hidrantes combaten el fuego en áreas protegidas y zonas rurales.


Exit mobile version