Alison y el esperado regreso: «El corazón se adaptó perfecto», la emotiva recuperación de la mujer de Neuquén
Alison, la joven de Neuquén que recibió un trasplante de corazón avanza con mejoras tras la intervención. La palabra de su esposo.
El caso de Alison, la mujer de Neuquén de 30 años que ingresó a la clínica San Lucas por una ligadura de trompas y terminó en el hospital Italiano con un trasplante de corazón, movilizó a toda Argentina. Su marido, Emiliano Ulloa, contó a Diario RÍO NEGRO una de las noticias más esperadas: «cardiológicamente está bien, el corazón se adaptó perfecto a su cuerpo». Aunque aún no tienen fecha de regreso, «su estado de salud es muy positivo».
Alison ingresó por una cirugía menor de ligadura de trompas el 9 de junio y, desde ahí, comenzó su calvario. «Está en sala común. Ahora toma mucha medicación todos los días y será de por vida para que su cuerpo no rechace el corazón», explicó su marido. A pesar de la cadena de complicaciones médicas que la dejaron al borde de la muerte, su familia se mantiene firme y acompañándola.
«Estamos esperando novedades de los médicos para saber dónde van a derivar a Alison para su rehabilitación física y adaptación de su futura pierna ortopédica. Queda bastante todavía, ella tiene que aprender a caminar nuevamente. Aún no tenemos fecha de regreso a Neuquén, nos vamos a quedar todo lo necesario hasta que ella se recupere bien», detalló.
Asimismo, desde la familia realizaron la denuncia por mala praxis. La causa ingresó a la Fiscalía de Atención al Público y Asignación de Casos y, desde allí, se la derivó hacia la Fiscalía de Delitos contra las Personas, con la intervención del fiscal Andrés Azar. La demanda se realizó el lunes 23 de junio. El caso continúa en investigación.
«Alison expresa que quiere justicia y que el caso no quede impune», el pedido de la mujer de Neuquén
Ulloa manifestó el dolor de Alison por su situación actual: «tiene sus días buenos y otros no tanto. Sufre mucho por la pérdida de su pierna, ni hablar del tiempo que está llevando sanar los dolores en el pecho».
«Todos los días son una lucha en la habitación de la internación», sentenció. A su vez, indicó que los malestares no son sólo físicos y que el pánico por no volver a despertar la abruma. «Estamos día y noche luchando juntos», resaltó.
Sus palabras fueron claras: «quiere justicia y que el caso no quede impune. Dios pondrá todo en su lugar», manifestó el marido.
La Justicia pidió las historias clínicas de Alison: la investigación por la mujer de Neuquén que terminó trasplantada
La semana pasada, el abogado defensor, Mariano Mansilla, informó que se espera el alta de Alison durante los próximos días. «Está excelente«, afirmó. La mujer se encuentra internada en el hospital Italiano de Buenos Aires. Mientras tanto, avanza la investigación para determinar qué falló en la cirugía de ligadura de trompas.
Mansilla informó a Diario RÍO NEGRO que Alison «está en una sala de internación común«. El abogado defensor comentó que, luego del alta hospitalaria, la joven deberá «continuar un tratamiento ambulatoria en Buenos Aires de tres meses».
Después de eso, señaló que: «si todo va bien, Alison vuelve a Neuquén«. De todas formas, aclaró que deberá volver a Buenos Aires «una vez por mes» para mantener el tratamiento. Mientras tanto, indicó que están a la espera de un informe del hospital Italiano que dará «pistas sobre qué pudo producir el paro».
Mansilla informó que Alison permanece en Buenos Aires con su marido, mientras que su madre está en Neuquén. Por el momento indicó que no realizarán nuevas marchas, pero no descartan convocar a una movilización una vez que finalice la feria judicial.
Qué pasó con Alison Calfunao, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón
Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén se había internado en la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.
Por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Pasó a la clínica San Agustín y, como su situación empeoraba, la trasladaron al hospital Italiano en Buenos Aires.
En el hospital Italiano tuvieron que amputarle una pierna. Carina, la mamá de Alison, había detallado que se le «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».
Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.
Actualmente continúa en el hospital Italiano, en rehabilitación. Junto a su familia realizaron la denuncia por lo ocurrido y comenzó una investigación formal solicitándole a las clínicas y hospitales que intervinieron en su proceso, tanto de operación como recuperación.
Comentarios