Bariloche empuja el turismo invernal en Río Negro y busca superar el 95% de ocupación

La ciudad cordillerana es el destino predilecto de la región. La primera quincena promedió el 90% de ocupación. El Bolsón, con niveles más bajos, busca su lugar en estas vacaciones.

Bariloche es el destino de nieve estrella del país, posicionado entre los predilectos por argentinos y brasileños, por eso se espera superar el pico de turistas con un 95 por ciento de ocupación hotelera en esta semana que comienzan las vacaciones de invierno en Buenos Aires y CABA, los principales emisores de visitantes.

“Esperamos que el pico de ocupación lo tengamos la semana próxima (por la actual) donde confluyen los dos períodos de vacaciones en el país y en Bariloche superemos el 90 por ciento de ocupación”, dijo días atrás la ministra de Turismo Martha Vélez, quien se mostró entusiasmada por la oferta en todos los destinos de la provincia, no solo la nieve de la cordillera, que es el principal motor del invierno, sino también la estepa potenciada por el tren, la costa con la fauna marina y los valles con la ruta del vino.

Río Negro es una provincia competitiva y cuenta con más y mejores servicios para turistas y mayor conectividad que le permite ubicarse entre las preferidas de los turistas”, valoró la ministra.

El movimiento masivo de turistas comenzó la semana pasada con el inicio del receso escolar en 16 provincias y el comienzo de los vuelos directos desde Brasil (comerciales con Aerolíneas Argentinas y chárters de Latam y Flybondi), pero este fin de semana se incrementó la afluencia de visitantes y también la conectividad aérea. Solo ayer en el aeropuerto de Bariloche estaba previsto el arribo de 29 vuelos, aunque muchos se vieron afectados por las demoras ocasionadas por una falla en un radar de Ezeiza.

El tren turístico urbano recorre el centro de Bariloche. Uno de los paseos de los visitantes. Foto: Chino Leiva

La cantidad de vuelos, que se estiman en promedio con 240 por semana, moviliza turistas no solo a Bariloche sino también a El Bolsón (a 120 kilómetros al sur), que busca un lugar como destino de nieve con la oferta en crecimiento que tiene el cerro Perito Moreno, que este invierno amplió su superficie esquiable.

La primera semana de vacaciones en El Bolsón se cubrió un 46,6 por ciento de la oferta hotelera registrada, con una supremacía de grupos de viaje familiar (76,4%), provenientes en su mayoría de las provincias de Chubut (29,6%) y Buenos Aires (27%), según datos aportados por el secretario de Turismo local, Bruno Hellriegel, que resaltó que se espera un crecimiento de la afluencia en los próximos días y llegar al 60%.

El informe de turistas que llegaron entre el 11 y el 17 de julio a la localidad de la Comarca Andina, indica que un 60 por ciento de los visitantes se alojan en El Bolsón (la mayoría pernocta entre 4 y 7 noches) y el 40 por ciento está de paso, es decir que tiene como epicentro de sus vacaciones otro destino, generalmente Bariloche, y llega a la ciudad para pasear o pasar el día.


Bariloche, líder en afluencia de turistas


En Bariloche, la ocupación promedio en la primera quincena llegó al 90 por ciento y se espera pasar la barrera del 95 por ciento en los próximos días, según informaron desde el Ministerio de Turismo de Río Negro.

La afluencia masiva de turistas, que se fue incrementando de manera paulatina, es notoria en el tránsito, que cada tarde registra demoras y embotellamientos en el horario de despeje del cerro Catedral, a partir de las 18, y también en los restaurantes que habitualmente tienen espera.

Los automovilistas deben circular con precaución en la cordillera. Foto: Chino Leiva

Bariloche se ubica entre los tres principales destinos elegidos del país, junto a San Martín de los Andes y Ushuaia. Por este motivo, también la ciudad recibe la atención en materia de fiscalización con el despliegue de personal de la AFIP que realizará controles en hoteles de lujo, cabañas de alta gama, restaurantes y bares; y el operativo invierno del Ministerio de Transporte y la CNRT, para el control de choferes de colectivos y automovilistas en los accesos.

Respecto a la oferta turística, el fin de semana finalmente se habilitó la nueva telesilla cuádruple Lenga en cerro Catedral, a unos 1650 msnm que permite a 2.000 esquiadores por hora llegar a la cima. El tiempo no acompañó ayer ya que el viento, con ráfagas de hasta 80 km/h, impidió la operatividad en la parte superior de la montaña donde hay 1,40 metros de nieve pisada y se sumaron 25 centímetros con las nevadas del sábado por la noche. También se registraron nevadas gran parte del día y escasa visibilidad.

El Tren Patagónico inicia su aventura a la estepa con dos frecuencias semanales este invierno. Foto: Chino Leiva

Desde Bariloche también esta semana se habilitará una nueva excursión nocturna en el Tren Patagónico que llevará los miércoles y jueves turistas a la estación Perito Moreno, ubicada a unos 30 kilómetros, en plena estepa patagónica, donde lo espera una propuesta gastronómica.

En la costa atlántica también se alienta al turismo con el producto de fauna marina en Las Grutas y San Antonio, aunque no son destinos fuertes en temporada invernal y despiertan mayor interés en agosto y septiembre por la garantía de la llegada de ballenas a las aguas del Golfo San Matías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios