«Cada voz tiene una historia para contar y cantar»: la musicoterapeuta que inspira en Cipolletti

En el Día Mundial de la Voz, la artista Mariana Prgich rescata la importancia del único instrumento exclusivamente humano que es comunicación, arte y transmisión de emociones. El cuidado para preservar la voz, para decir y para callar con libertad. 

Desde que estamos en el período de gestación, en el vientre materno, comenzamos a construir nuestro propio sonido, la voz. Como una huella dactilar, cada persona tiene un registro característico. ¿Sabías que la especie humana es la única que emite un sonido en el momento de nacimiento?. El llanto, esa esperada irrupción del sonido que da la primera señal de vida, permite que la vía aérea se desobstruya y da paso a la respiración.

La voz nos identifica y es también un instrumento armónico, melódico y rítmico que acompaña a la mayoría de los seres humanos en múltiples sentidos: emocional, físico y social. La voz es el principal medio de comunicación y a través de ella, expresamos pensamientos, sentimientos y emociones. 

Hoy 16 de abril, en el Día Mundial de la Voz, no se puede menos que pensar en su importancia como medio de comunicación, como arte y transmisora de emociones. Permite los vínculos, está ahí para decir las palabras justas, con una entonación que llega al corazón.

Mariana Mariana Prgich, musicoterapeuta y profesora de canto de Cipolletti. Foto: gentileza

“Cuando cantamos, estamos dejando una parte de nuestro cuerpo fuera de sí, ni más ni menos. Cuando soltamos nuestra voz estamos dejando nuestro aire, células, pensamiento, nuestra pasión, miedos, nuestro estudio. La voz es el único instrumento musical que es exclusivamente humano”, reflexionó Mariana Prgich, musicoterapeuta y profesora de canto de la ciudad de Cipolletti. 

Tiene 41 años y a los 28 años llegó a vivir al Alto Valle. “Me dedico a esto desde que tengo uso de razón, creo que nací cantando”, dijo entre risas. Canta desde los seis años y desde los 18 años trabaja con su voz. Empezó a dar clases luego de una larga formación con profesores particulares en canto. Se especializa en canto lírico y canto popular. 

Mariana estudió la carrera de Musicoterapia en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Psicología. En 2017 abrió las puertas de su escuela profesional de canto y centro cultural “Voces” en Cipolletti que sigue cosechando nuevos integrantes. 

Mariana Prgich dirigió a artistas locales y participó de múltiples eventos en la región. Foto: gentileza

“Acá quien quiera cantar, puede hacerlo, sin importar su timbre, su color de voz, su edad. Quien quiera cantar puede tener las herramientas para hacerlo. Y que se produzca un artista integral que no solo sepa cantar o que esté buscando la estética de su voz, sino que vaya mucho más allá. Mi formación como musicoterapeuta me da las habilidades y las herramientas para poder trabajar la voz desde muchos aspectos”, relató Mariana. 

Voces” es un espacio de aprendizaje donde tratan la voz desde el canto y el habla que tiene como objetivo principal formar intérpretes. Está formada por un equipo de docentes como profesores de canto, coaches vocales, licenciados en comunicación, locutores, profesores de instrumentos, de interpretación vocal, de música, danza. 

Hay mucha gente que no tiene voz. “A veces es literal y a veces no”, dijo la musicoterapeuta. En ese sentido, la voz nos permite, a través de la música, decir muchas cosas. “Y a veces cuando no tenemos la posibilidad de decirlo con palabras, lo podemos decir con música. Y es una excelente herramienta para poder soltar lo que muchas veces nos piden callar”, cerró Mariana. 

La musicoterapia y la voz


Según las palabras de la profesional matriculada, un musicoterapeuta utiliza la música y sus elementos como el sonido, el ritmo, la melodía, la armonía; para prevenir, tratar o rehabilitar. “Se trabaja con patología o no, a veces solamente se trabaja una problemática y se busca desarrollar las potencialidades del individuo, la expresión, facilitar su movimiento, promover su comunicación, mejorar su calidad de vida desde la prevención”, contó. 

Infancias de la escuela «Voces» de Cipolletti. Foto: gentileza

“La música hace en las personas algo que no hace nada más, la música traspasa absolutamente todo, la música se queda, te aborda completamente, te proyecta, te identifica, así que la disciplina de la musicoterapia como herramienta para trabajar lo que nos pasa es excelente”, dijo la referente cipoleña.

Muchas veces las palabras, desde la voz, no salen. La música aparece como alternativa y complemento, para decir, para protestar, para declarar amor, para contar la propia historia, mostrar la cultura y el origen. 

Integrantes de la escuela «Voces» de Cipolletti. Foto: gentileza

“Cada voz tiene una historia para contar y cantar, y cada voz muchas veces necesita callar. Hay que darle tiempo a tu voz, ella sabrá cuando debe salir al mundo para cantar tu vida”

Mariana Prgich, musicoterapeuta y profesora de canto de la ciudad de Cipolletti. 

Por qué se celebra el Día de la Voz


La Federación de Sociedades de Otorrinolaringología crearon la fecha en 1999 con el objetivo de concientizar sobre la importancia y los cuidados para tener una buena salud vocal. “Resonar, educar y celebrar”, es el lema de este año. 

Biológicamente, la voz cambia hasta cinco veces en la vida por procesos naturales, pero también cambia cuando nos pasa algo, cuando cambiamos de ideas, cuando crecemos, cambia todos los días. Todo puede influir para que la voz suene diferente, desde el estado de ánimo, el día, la edad, el trabajo. 

La producción de la voz se origina por la vibración de las pliegues vocales, ubicadas en la laringe. Surge por la compleja interacción de los sistemas neuromuscular, respiratorio, fonatorio, caja de resonancia, articulatorio, auditivo y endocrino, con la coordinación del sistema neurológico central y periférico. 

Cuando usamos mal la voz, todo el sistema fonatorio comienza a desequilibrarse. Pueden aparecer patologías de la voz como la disfonía, afonía, nódulos, hiatus. ¿Cómo cuidar la voz y los órganos que intervienen?

Recomendaciones para cuidar la voz 


• Evitar hablar de más, ya que como todo órgano que trabaja con musculatura, se fatiga y puede derivar en dolor, disfonía, mal uso respiratorio.

• Evitar carraspear, para que nuestros pliegues vocales no sufran un golpe exagerado de aire.

• Evitar fumar, el humo es altamente perjudicial para la salud vocal y física.

• No hablar en muy alto volumen, sobre todo evitar gritar. 

• Mantener hidratadas las cuerdas vocales.

• Mantener una postura adecuada para hablar o cantar, dejando fluir el aire correctamente.

• La dieta es importante, ya que el reflujo gastrointestinal puede irritar las cuerdas.

• Siempre que cantes, hacelo con un profesional guía que cuide tu voz y pueda corregir vicios o problemas futuros.

Hay una multiplicidad de profesionales para atender a estas problemáticas. La atención temprana y el tratamiento de rehabilitación con un experto calificado en el tema hacen la diferencia a largo plazo.

Encuentro abierto de canto grupal en Roca


Para celebrar el día de la voz, este jueves 18 de abril en Roca, en el espacio INCAA (Uruguay 650, 1° piso) se presentará el Coro de Cámara Municipal dirigido por Laura Romero. Participarán como invitados, el Coro de Voces Iguales, dirigido por César Pavón, y el Coro Voces de Cumelén, dirigido por Matías Hernández.  

El evento es libre y gratuito y comenzará a las 20:30 con una breve clase abierta de canto y una charla sobre la importancia de la voz a cargo de la fonoaudióloga Silvia Morris. Para finalizar, los coros ofrecerán canciones de su repertorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios