Cómo es la «Vaca Muerta inmobiliaria» en Villa La Angostura: así es la odisea para alquilar en la cordillera de Neuquén
Desde la Cooperativa "La Remolinera" marcaron que una de las dificultades para los inquilinos es la extensión de los contratos.
La falta de acceso a alquileres permanentes en Villa La Angostura continúa siendo una gran problemática estructural que se intensifica tanto en temporada de verano como en invierno. Mientras el acceso a una vivienda se dificulta, Nicolás Feiman, integrante de la Cooperativa «La Remolinera» indicó que la localidad cordillerana es una «Vaca Muerta inmobiliaria».
En diálogo con RÍO NEGRO Radio, Feiman afirmó que si bien hay construcciones, «tienen el destino de alquiles temporarios», y en ese sentido, explicó como afecta a los vecinos y a turistas. Aseguró que esto genera una incertidumbre para los que hoy viven en el destino turístico y que sea «incierta» para los que no tienen una casa propia.
«Acá hay una Vaca Muerta inmobiliaria»: qué dijo Feiman sobre la posibilidad de comprar lotes en Villa La Angostura
Sobre el acceso a loteos, Feiman dijo que los valores son diversos y rondan desde los 35 mil dólares. «Siguen siendo muy selectivos», manifestó en diálogo con RÍO NEGRO Radio, en el programa «Ya es tiempo». Sostuvo que «sigue siendo muy complejo aún con un trabajo estable».
«Acá hay una Vaca Muerta inmobiliaria. Es el objeto de grandes grupos inversores que vienen a comprar grandes extensiones de tierra para su desarrollo y el municipio no está logrando captar ni impuesto ni valores sobre estas cuestiones cuando se otorgan permisos excepcionales o se cambian índices para la construcción», sostuvo el integrante de la cooperativa.
La complejidad para conseguir un alquiler en Villa La Angostura
Sobre cómo es el panorama para alquilar en Villa La Angostura sostuvo que «está difícil». Dijo que actualmente un valor mínimo de un alquiler mensual de un monoambiente arranca desde los 600 mil pesos y si ya se piensa en un lugar con una habitación, el precio inicia desde los 800 mil pesos.
El integrante de la Cooperativa marcó que una de las dificultades para los inquilinos es la extensión de los contratos. «La mayoría, hasta diciembre, algunos de a un año y con mucha suerte de dos años», describió.
En la entrevista con «Ya es Tiempo» señaló que al no haber «una normativa clara que indique lo que debería suceder» genera que cada «propietario lo resuelva de acuerdo a su interés, no bajan las cláusulas cada tres meses de ajuste, y a veces tienen que ver con la inflación y otras por percepción»,
Nicolás Feiman indicó que hoy hay alquileres que «se consiguen hasta diciembre, cuando arranca la temporada alta, y ahí te piden la vivienda y eso genera incertidumbre». Advirtió que «lamentablemente eso es algo común» por el movimiento turístico, y si bien se «construye mucho, tiene el destino de alquileres temporarios». Marcó que sumado a la falta de una regulación local, provincial y nacional «genera que la lógica del mercado imperen».
Comentarios