Cuál es la solución al conflicto con el Metrobús de Neuquén, según especialistas

El perito en Accidentología Vial Eduardo Prueger detalló los problemas que tiene el dispositivo y sugirió algunas soluciones.

Tras los reiterados accidentes que ocurren en el Metrobús de Neuquén y el conflicto que se generó con los colectiveros que amenazaron no continuar con el recorrido en ese sistema, el perito en accidentología Vial Eduardo Prueger detalló los problemas que tiene el dispositivo y sugirió algunas soluciones.

El perito presentó en 2019 un informe acerca del Metrobús que aseguraba que el dispositivo «no contemplaba a nadie«. «Vecinos y comerciantes reclamaron lo mismo», expuso en dialogo con Radio Calf.

Prueger detalló que al inaugurarse el Metrobús las veredas no estaban en condiciones tampoco, y que no contemplaba ni a los vecinos ni comerciantes, generándose un conflicto incluso con los estacionamientos particulares de las viviendas que se encuentran en el lugar.

«La solución fue quitar los carteles de prohibido estacionar», explicó, dado que antes se procedía al secuestro de quienes estuvieran estacionados en la vía. «Eliminaron los controles también, fueron las primeras medidas que demostraron el conflicto y el no funcionamiento del sistema de transporte», explicó.

Prueger especificó que la cantidad de accidentes estaban vinculados a exceso de velocidad de «los principales favorecidos por el Metrobús, los autos particulares». Indicó que el peligro reside en que los autos circulan por la vereda, que según comentó no están en condiciones, y que por este motivo los peatones deciden transitar por el Metrobús.

«Tenemos un grave problema con el Metrobús y no lo han encarado», aseguró Prueger. «Hay que hacer modificaciones, reinversión y eliminar el Metrobús convirtiéndolo en avenida urbana bien señalizada con atenuadores de velocidad», detalló.

El perito reiteró que hay que eliminar el Metrobús, y aseguró que «nunca se debió haber instalado un sistema de transporte como el de la 9 de Julio en Buenos Aires y traerlo a la avenida del Trabajador de Neuquén».

Instalarlo en la nueva urbanización de la exruta 22

Prueger comentó acerca del plan para transformar a la exruta 22 en una avenida urbana, y manifestó que «cuando la transformen en una avenida de ocho carriles va a ser otra cuestión». Indicó que ese lugar sería compatible para incluir un sistema de transporte publico como el Metrobús, «pero no lo están contemplando», afirmó.

«Esta gestión tampoco tiene una mirada integral respecto al sistema de transporte publico, lo están mirando pensando en el automóvil y eso también es atrasado», aseguró.

«Estamos a tiempo con esa nueva avenida que vana construir para poner un buen sistema de transporte de pasajeros», confió.


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