Cuánto cobran: trabajadores de salud de Río Negro mostraron recibos de sueldo en respuesta al gobierno

"No estaríamos recibiendo los millones que refiere, gobernadora", aseguraron desde Asspur y mostraron recibos de sueldo testigo de médicos, enfermeros y administrativos de hospitales. Protestas y cruces con el Ministerio de Salud.

Luego de la polémica y los cruces por la difusión del Ejecutivo de un listado de rangos salariales de trabajadores de la salud en Río Negro, desde ATE hospitalarios salieron a la carga con manifestaciones callejeras ayer y se preguntaron: ¿Quién cobra lo que difundió el gobierno?».

Hace algunas horas, desde Asspur Fesprosa el gremio de salud salieron a desmentir los planteos del gobierno exhibiendo públicamente algunos recibos de sueldo de trabajadores correspondientes a los salarios del mes de agosto.

Allí muestran mediante algunos casos testigo cuáles son los haberes de los hospitalarios sin guardias y horas extras y en algunos casos se muestra la comparativa incluyendo estos items, que son variables. «No estaríamos recibiendo los millones que refiere, gobernadora», aclararon entre sus dichos.

En su análisis, el gobierno provincial informó de los rangos salariales de los más de 4.000 integrantes, entre médicos, técnicos y enfermeros. Ese detalle consigna que más de la mitad de los galenos tienen ingresos por encima de los 700 mil pesos, llegando en algunos casos a los 2,4 millones. Esa publicación oficial ayer derivó en la reacción de Cesira Mullaly, secretaria general de Asspur, quien sostuvo: “Un detalle brutal de lo que denunciamos hace tiempo: las grandes faltas se cubren con exceso de guardias y horas extras. Es el blanqueamiento de la autoexplotación a la que nos sometemos y arreglos individuales para que siga funcionando”.

Recibos testigo: sin guardias ni extras


Entre los recibos difundidos se plasma que un médico full time con 20 años de antigüedad cobró en agosto 464.000 pesos sin guardias ni horas extras. En otro caso, un especialista part time con una carga de 40 horas y 16 años de antigüedad cobró a principio de mes 365.000 pesos, según el recibo de sueldo. En otro caso, el salario de un médico especialista part time 30 horas con 13 años de antigüedad fue de 268.000 netos. Todos englobados en Ley 1.904.

En el caso de enfermería, una enfermera profesional full time con siete años de trayectoria hospitalaria cobró 263.000 pesos en agosto. Otro caso de enfermero profesional full time con 32 años de antigüedad se le acreditaron 255.000 pesos de salario, sin guardias ni horas extras. Otra auxiliar en enfermería categoría 9 cobró 228.000 pesos.

En tanto, un odontólogo con 20 años de antigüedad percibió 373.000 pesos netos en agosto, y una hemoterapista con 22 años de trabajo en salud se le acreditaron 260.000 de sueldo sin guardias ni horas extras.

Un empleado administrativo de salud Ley 1844 con la misma antigüedad, 20 años, cobró 302.000 pesos de salario, según los recibos que difundieron de trabajadores de Asspur.

Desde el sindicato hicieron énfasis en los montos de los sueldos netos debido a que las guardias son inestables y no universales, varían mes a mes y de trabajador en trabajador.

Política salarial


Por su parte, las autoridades provinciales afirman que se sostiene «la política para mejorar» los salarios. Lo hicieron en un comunicado oficial tras un informe de diario RIO NEGRO sobre el difícil estado de la salud pública en cinco hospitales de Río Negro que padecen la falta de recursos, insumos, personal y con escasa capacidad de respuesta a la demanda.

Salud resaltó su política de salarios al citar la acotada franja que cobrarán los 60.000 pesos porque no llegan a los 400.000 pesos. Derivó que un 30% de los médicos perciben entre 900.000 y 2.400.000 pesos, otro 20% ronda de 700.000 a 899.000 pesos y el 10% está entre 600.000 y 699.000 pesos. Un 23% está entre 400.000 y 599.000 pesos, mientras que el 17% oscilan entre 200.000 y 399.000 pesos.

El reclamo por el bono de 60.000 pesos


Por otro lado, desde ATE habían reclamado que se elimine el tope de 400.000 pesos para percibir el bono nacional de 60.000 pesos ya que cerca de un 50% de la planta de salud no lo cobraba por exceder ese monto debido a la sumatoria de guardias y horas extras que realizan para alcanzar un salario acorde.

Trabajadores de la salud nucleados en ATE Bariloche se concentraron ayer por la mañana en el ingreso del hospital Ramón Carrillo y, con bombos, banderas y pecheras color bordó, coparon la calle Moreno cada vez que el semáforo marcaba la luz roja. Se trata de la tercera semana consecutiva de paro por 48 horas en Bariloche.

Las medidas de protesta se mantienen y el estado de alerta y movilización en los pasillos y areas de todos los hospitales de la provincia. Para el próximo 21 de septiembre, Asspur ya lanzó un paro provincial de 24 horas en salud.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios