El río Limay aumenta su caudal por el riego y llegará a 250 metros cúbicos el fin de semana

La erogación ya permite una mejora en uno de los brazos que permanecía seco. Desde la AIC insistieron con que todavía se necesitan lluvias para mejorar la situación.

El río Limay incrementará su caudal en los próximos días para poder garantizar la necesidad propia del riego, a partir de una mayor erogación desde las represas. Se espera que para el fin de semana llegue a los 250 metros cúbicos por segundo. Esta suba de los caudales hará que regrese el agua al brazo que se mantenía seco, sobre todo en la zona de los clubes.

El presidente de Emhidro y representante por Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, habló al respecto en Radio AM Cumbre. Detalló que se va a ir recuperando de manera gradual el caudal del río Limay, con el inicio de la etapa de riego en el Alto Valle. 

Sapag señaló que se aumentaron los caudales aguas abajo de la represa de Arroyito unos 170 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se espera que el fin de semana llegue a los 250, mientras que para septiembre «tendremos 320 metros cúbicos por segundo».

El funcionario fue prudente al indicar que todavía los ríos «están muy bajos», especialmente el Neuquén que no ha experimentado crecidas. Dijo que tenía aguas abajo 35 metros cúbicos por segundo y «pasó a 60 y probablemente el fin de semana sean 90 y para septiembre 125».

«Esto no quiere decir que hemos liberado el contrato de concesión, hemos simplemente aumentado los caudales por la necesidad propia del riego, grantizar las ciudades y la industria y seguirá así en tanto los ríos y los embalses se manifiesten».

Para septiembre se espera que el caudal del río Limay esté en los 320 metros cúbicos por segundo. Foto: Matías Subat

Aún se necesitan lluvias para mejorar el río


Mencionó que, si bien se han registrado importantes nevadas que ayudarán en los caudales, el Limay «depende más de la lluvia que de la nieve». Por eso, dijo que si bien se va a poder proveer a los ciudadanos y a las industrias «hay que ser prudentes porque todavía necesitamos lluvias». 

Según la información brindada a través de la página de la AIC, el nivel máximo que se registró es de 315,78 metros sobre el nivel del mar, frente a los 313,68 actuales. El caudal entrante se encuentra en los 48 m3/s, mientras que el caudal total erogado y el turbinado están en los 220 m3/s. 

Sapag también señaló que los embalses se encuentran en un 60% de ocupación. En el caso del embalse en Villa El Chocón, hay unos 5.000 m3 «cuando hay que tener no menos de 8.000 o 9.000». 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios