El sendero al refugio Frey está habilitado hasta la mitad del camino

Solo se permite avanzar hasta el refugio Piedritas, antes del tramo final en ascenso, y no se puede subir por el filo del Catedral. Parques nacionales emitió la medida por "razones de seguridad".

El parque nacional Nahuel Huapi informó que por razones de seguridad, la senda al refugio Frey se encuentra habilitada solo hasta el refugio Piedritas, a mitad de camino del trayecto y antes de que comienza la traza más compleja en desnivel.

El refugio Frey se encuentra cerrado desde fines de abril cuando murió Manuel Benítez, un joven refugiero que fue alcanzado por una tormenta de nieve cuando ascendía a tomar su puesto de trabajo.
En principio, el Club Andino Bariloche informó que reabriría el refugio este sábado 14, pero esta medida se extendería.

Ayer por tarde, Parques Nacionales indicó que por “razones de seguridad” solo habilita la senda al Frey hasta Piedritas, desde el camino de la seccional Gutiérrez y también desde el trayecto de la base del cerro Catedral.

El organismo nacional recordó que “no está habilitada para transitar la senda a Frey desde el filo de Catedral, ni desde el refugio Piedritas” y remarcó que este último no es un lugar de pernocte.

Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 horas antes, y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.

Parques indicó que al hacer el registro de trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar y si ésta no figura en el listado significa que no está habilitada para hacerla.


Recomendaciones para salir a la montaña



El parque Nahuel Huapi emitió una serie de recomendaciones para salir a la montaña como elegir el recorrido de acuerdo con la capacidad física y experiencia en montaña de la persona; y planificar teniendo en cuenta horas de subida y bajada, en relación a la luz del día.

Antes de salir se debe consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

En esta época del año, el parque recomienda salir con un guía habilitado e informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

También se promueve salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno, protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.

Además es fundamental salir a la montaña siempre acompañado por otra persona porque en caso de un accidente será quien podrá dar aviso.

En zonas pedregosas, el organismo nacional solicitó estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo, y remarcó circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.

Otra premisa es cargar el celular y agendar los números de emergencia para poder comunicarse en caso de algún incidente, y se debe tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios