Especies amenazadas: apareció un huemul en el Parque Nahuel Huapi y se reforzaron los cuidados
Distintos organismos trabajan en conjunto para garantizar una mejor preservación del espacio y favorecer el retorno de esos ejemplares a la zona. Piden que los visitantes se acoplen a la toma de conciencia.
Apareció un ejemplar de huemul (Hippocamelus bisulcus), el “Nehuenche”, en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y la novedad motivó un refuerzo de las tareas de monitoreo y seguimiento del lugar. Declarada en peligro de extinción, esta especie es considerada de “Valor Especial” por lo que los agentes pidieron extremar las medidas para cuidar su integridad.
En el Marco del “Programa Conservación del Monumento Natural Huemul”, la Dirección Regional Patagonia Norte y los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín se desempeñan con la vecina Reserva Biológica chilena “Huilo Huilo” (RBHH), “con el fin de favorecer el retorno del huemul a los Parques Nacionales mediante la mejora del estado de conservación de la zona, con énfasis en las necesidades de esta especie”.
Lograr que vuelva el huemul | Cruzaron en la frontera con Argentina
Apuntando a ese objetivo, desde el año 2005 aplican en el país trasandino el Proyecto de Conservación del Huemul, criando ejemplares para su liberación en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo. Lo que ocurrió en esta ocasión es que se registró “la dispersión de individuos hacia la frontera con Argentina, por el paso en la zona de Queñi, y luego hasta el Lago Villarino en PNNH”, por lo que se intensificaron las tareas de conservación relativas a la preservación de la especie.
En este sentido, y para custodiar lo normado por la Ley Nº 24.702, se recordó que constituye un delito penal “cualquier actividad, como cazar, capturar, acosar, perseguir, tener, cautivar, transportar, comercializar ejemplares, productos, subproductos y derivados”.
Lograr que vuelva el huemul | Precauciones para evitar ataques y estrés
Ante el posible cruce con visitantes que se encuentren por esa zona, pidieron circular sin mascotas, para evitar estrés y ataques hacia la fauna nativa, haciéndolo a la velocidad sugerida en rutas y caminos, dando aviso al Guardaparque de la zona frente a cualquier información y disminuyendo los ruidos o los movimientos bruscos. “Si se prolonga la presencia, continuá con tu caminata, procurando una distancia no menor a 5 metros. Si querés sacar fotos o filmar, hacelo por un tiempo máximo de 30 minutos, para luego de ese lapso alejarte lentamente”, explicaron.
Para el caso de quienes tengan ganado o campo en las inmediaciones, solicitaron tener al día la sanidad de los animales, para evitar la transmisión de enfermedades, colocando alambrados sin púas y que no impidan su paso. “En caso de observar un huemul en la costa, alejáte lo antes posible, no interfieras, porque puede intentar ingresar al agua para escapar de un depredador o peligro latente. Si lo cruzás cuando esté nadando, pasá por detrás, a distancia, ó bien, esperá y dejálo que cruce”, concluyeron.
Comentarios