Fiesta de la Vendimia 2022 / Marcelo Orazi: «Queremos recuperar el brillo de la Vendimia»

El intendente habló de los esfuerzos realizados para volver a homenajear a los trabajadores vitivinícolas este año.

Cuando en marzo de 2020 se cerraron los festejos de la 41° edición de la Fiesta de la Vendimia, nadie suponía que durante dos años la pandemia iba a impedir la realización de festejos populares, y continuar con la tradición de rendir homenaje a los hombres y mujeres que formaron y forman parte de la actividad productiva económica de la región.

La celebración, que comienza esta noche, también estuvo en duda por el crecimiento de casos que se dieron durante las primeras semanas de este año; pero la baja de contagios hizo que rápidamente el municipio pusiera manos a la obra para volver a tener una celebración con el nivel de espectáculos y actividades de esta tradicional fiesta. Si bien en el 2021 no hubo una edición de la Fiesta, sí se realizaron distintas actividades, muchas de ellas en forma virtual.

Tiempo de cosecha.


En este sentido, el intendente reginense, Marcelo Orazi, destacó que la programación este año apunta a volver a retomar el sendero con celebraciones donde rinda homenaje a los trabajadores de la vitivinicultura y un espacio de espectáculos para que la gente pueda disfrutar.

“La edición anterior, la del 2020, estaba recién asumido como intendente. Fue la primera fiesta que tuvimos y fue muy buena, muy exitosa. Después del domingo del cierre de festejos, al martes siguiente se cerró todo el país. Fue la última fiesta que se tuvo a nivel provincial. El año pasado hicimos el Vendimia Celebra para homenajear a los productores de vinos, los bodegueros y los empleados”, comentó Orazi.

Agregó que para este año “se trabajó a contra reloj porque en un momento, antes de la Fiesta de la Pera, no había fiestas provinciales, ni nacionales. Cuando se abrió el tema de la pandemia decidimos realizar esta nueva edición”.

En este momento que vivimos se está empezando a plantar más cantidad de hectáreas en sectores de reconversión”.

Marcelo Orazi, jefe comunal.


“Estamos muy contentos porque volvemos a los festejos, a que la gente pueda disfrutar de dos o tres días de espectáculos, de gastronomía, de cultura. Con muy buen trabajo de las direcciones de Deportes, Turismo y Cultura, más todos los funcionarios interviniendo, se armó toda esta fiesta. Siempre con el aporte de la secretaría de Cultura de la Provincia y el gobierno provincial”, dijo Orazi.

Por otra parte, sostuvo que la posibilidad de llevar adelante un programa de festejos generó inmediato interés en los bodegueros de la zona que se sumaron con la muestra que formará parte de la globa “El camino del Vino”. Allí estarán representadas ciudades del Alto Valle y del Valle Medio.


El intendente reginense subrayó que “la idea de la Fiesta Provincial es homenajear y que se muestren los productos de la uva; que se puedan mostrar los vinos y espumantes de toda la región es el sentido principal; después el resto acompaña con la gastronomía y los espectáculos. Es muy bueno que esta cantidad de bodegas estén acompañando”.

Recordó, que en la edición anterior, la presencia de las bodegas se hizo por ciudades con el acompañamiento de las áreas de Turismo municipal. “El inconveniente que se presenta es que muchos bodegueros quieren participar, pero están justo en plena temporada de cosecha y el inicio de la vendimia, por lo que se les complica estar presentes. Desde el municipio les estamos dando el apoyo para que puedan participar”, apuntó Orazi.

Por este motivo, “El Camino del Vino” será el protagonista principal de la celebración, donde los bodegueros de la región expondrán sus varietales y espumantes, realizarán degustaciones y ofrecerán a la venta sus productos. “Lamentablemente no estarán presentes todas las bodegas, pero sí las principales, mostrando la alta calidad que tiene Río Negro en la vitivinicultura”, dijo.

El intendente Orazi en el anfiteatro Cono Randazzo.


“Durante muchos años se fueron reduciendo las plantaciones de uvas para vinificar, pero en este momento esto se está revirtiendo, se está empezando a plantar más cantidad de hectáreas en sectores de reconversión. Además con la actual producción de uvas, se producen muy buenos vinos que se venden a nivel nacional e internacional. Uno de los atractivos que tiene nuestra provincia son sus bodegas y sus vinos. Por eso nuestra fiesta es un lugar interesante para mostrar todo esto”, subrayó Orazi.

“En fiestas anteriores no se veía ni siquiera un racimo de uvas y no había vinos, era un festejo vacío y en realidad el festejo es homenajear primero a los que trabajan en la cosecha, en la producción en las bodegas y después a los bodegueros mismos y a quienes consumen y disfrutan de un buen vino”.

El camino del Vino vuelve a ser el centro del festejo


La participación de bodegas del Alto Valle y del Valle Medio, será uno de los principales puntos de atracción en esta nueva edición de la Fiesta, con la globa que los reunirá y que permitirá realizar un recorrido por El camino de Vino.

Será la manera de acercar a los visitantes la posibilidad de conocer y degustar los vinos que son elaborados por bodegas de la zona; que en algunos casos forman parte del programa “La Ruta del Vino”, para promocionar la actividad vitivinícola en la provincia de Río Negro. Precisamente, mañana el recorrido por las bodegas del Alto Valle será una de las propuestas de las que se podrá disfrutar.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los productos locales.


En esta 42° edición de la Fiesta, la globa de El camino del Vino tendrá un lugar de privilegio ya que estará instalada en sobre la avenida Rivadavia y la calle Inmigrantes, frente a la plaza de la Estación. Allí se ubicarán 13 bodegas que representarán a las ciudades de Cipolletti, Fernández Oro, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Fray Luis Beltrán.

En el recorrido se podrá realizar la degustación de vinos elaborados por las bodegas Flor del Prado, Genari, Aonikek, Miras, Canale, Agrestis, Viñedos San Sebastián, Aniello, Kilómetro 1120, Pirri, Favretto, Vecchi y Videla Dorna.

El camino del Vino será para recorrerlo.


El camino del Vino ofrecerá, además, asesoramiento respecto de las variedades en exposición, venta de botellas a precios directos de bodega y venta de los productos de la actividad vitivinícola de la provincia.
El acceso será gratuito, pero para la degustación de los varietales que ofrecerán se deberá pagar un voucher.

A pocos metros de esta globa estará ubicado el paseo gastronómico, sector que contará con sillones y mesas para que los visitantes puedan disfrutar de ambas propuestas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios