Gripe aviar: qué pasa con empresas vinculadas a la venta de pollo

El Senasa solicitó a las empresas extremar las tareas preventivas y de bioseguridad en las granjas de pollos. 

Ante la expansión de la gripe aviar por el territorio nacional y la declaración de la emergencia sanitaria desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que los establecimientos que se dedican a la crianza de aves con fines comerciales deben extremar las medidas de bioseguridad para evitar que la gripe se propague.

Hace unas semana el país entró en estado de emergencia sanitaria por la detección de casos de gripe aviar en gansos salvajes de la provincia de Jujuy. El miércoles se detectó el primer caso en la ciudad de Zapala de la provincia de Neuquén. En Río Negro el primer caso fue detectado ayer en Lamarque en el traspatio de un establecimiento donde se encontraban las aves.  

Hay que recordar que la enfermedad afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Por el momento, no se han registrado casos en granjas comerciales, pero desde el Senasa solicitaron que las empresas del sector productivo extremen los cuidados y medidas de bioseguridad en las granjas comerciales.

La bioseguridad es el conjunto de medidas que deben ser adoptadas diariamente para prevenir la entrada y salida de gérmenes causantes de las enfermedades aviares. Ante la emergencia es necesario que en las granjas mantengan el alambrado perimetral en buen estado y la puerta de acceso siempre cerrada.

También, quienes ingresen a la granja deben utilizar botas y overoles limpios y desinfectados. Deben revisar que las herramientas que ingresan al establecimiento estén desinfectadas. Si se observan aumentos repentinos de mortalidad y disminuciones abruptas de postura, consumo de alimento, agua, comunique inmediatamente los hallazgos al veterinario responsable del Senasa y al de la empresa.        

Es necesario aclarar que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o de huevos y que «el contagio en humanos es de carácter excepcional». Por lo tanto, fuentes del Ministerio de Salud consideraron que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. 

A la población se le solicita que evite el contacto directo con aves silvestres. En caso de detectar aves de corral con síntomas que utilicen guantes de protección y se laven las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilicen desinfectantes a base de alcohol. 

Desde el Gobierno, manifestaron que queda prohibida la concentración, venta y traslado de aves vivas. También en todo el Territorio Nacional se prohíbe la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad. 

Quienes trasladen aves deberán presentar la documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se presenta, se decomisará de manera inmediata a los animales. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios