Hackeo al Ipross: de quién sospechan por el ciberataque que complicó a decenas de afiliados

La Validación Electrónica Móvil se recuperó a fines de la semana pasada y ahora avanza una investigación judicial.

Luego de las complicaciones que tuvieron decenas de afiliados la semana pasada, por la imposibilidad de realizar validaciones electrónicas móviles en consultorios médicos, desde el Ipross aseguran tener sospechas firmes sobre el origen del hackeo a sus bases de datos.

“Fue para dañar. No se extrajeron datos de las personas. Se rompió el puente entre el afiliado y la base y entre la receta electrónica y las farmacias”, sostuvo hoy el titular de la obra social del Estado rionegrino, Alejandro Marenco.

El funcionario informó que desde fines de la semana pasada están nuevamente operativas todas las conexiones, luego de que técnicos del instituto, de la empresa estatal Altec y de los colegios profesionales de la provincia trabajaran en forma coordinada para reconstruir el sistema de comunicaciones.

“Colaboraron todos y reconstruimos todo hacia el jueves, cuando ya estaba todo funcionando, luego de varias pruebas de seguridad”, detalló Marenco.

El sistema de validación electrónica móvil es el que permite a los afiliados informar el token a los médicos, para que emitan las recetas electrónicas, que luego son validadas en las farmacias a través de un sistema propio que el Ipross modificó recientemente.

¿Quién podría estar interesado en provocar un impacto negativo en el funcionamiento de la obra social rionegrina, que tiene 170.000 afiliados, si no era un hackeo con la finalidad de “secuestrar” datos y cobrar rescate luego, como ocurrió en casos de delitos informáticos recientes dentro del rubro de las obras sociales y de las farmacias a nivel nacional?

Marenco reveló que tienen serias sospechas sobre él o los responsables, indicando que ya hicieron la denuncia penal correspondiente y que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia trabajan en la investigación de los hechos.

“Tengo mis sospechas, porque es justo cuando estamos migrando de un sistema de validación a otro y cuando estamos avanzando hacia la implementación de un sistema integral. ¿De qué manera podía hacerse daño? Era justo en ese momento”, sostuvo el titular del Ipross en declaraciones radiales.

Y siendo más específico sobre el sector al que dirigen las miradas, habló de “alguien que anteriormente ha estado como ayudante en el proceso, que ha tenido algún tipo de acceso en otro momento, y que en este momento no participa o no tiene ninguna designación”.

“Sabíamos que no era el Colegio, que no era la empresa, pero que podía ser alguien que estuviera vinculado de alguna manera en años anteriores a este sistema, así que estamos investigando fehacientemente”, puntualizó.

El funcionario insistió en que ahora las comunicaciones se realizan sin inconvenientes, aunque recomendó a los afiliados volver a instalar la aplicación del Ipross en sus teléfonos, para operar con el nuevo sistema.


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