Incendio al sur de Bariloche: «Debo confiar en las instancias técnicas»

En diálogo con RÍO NEGRO, el presidente de Parques Nacionales defendió el trabajo en la zona del incendio, pero  mencionó que habrá una evaluación "para deslindar responsabilidades".

El presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, defendió el combate del incendio que se desató el 7 de diciembre pasado en la zona del lago Martin y ya lleva 43 días.

«Somos optimistas. La baja temperatura y la lluvia permitieron que los brigadistas puedan trabajar sin inconvenientes los últimos días. De todos modos, esperamos un combate de largo aliento«, resumió el funcionario nacional.

A comienzos de enero, las precipitaciones permitieron contener el incendio, pero días después, el fuego avanzó nuevamente de manera descontrolada. Los pobladores de la zona, e incluso algunos brigadistas, reconocieron que después de la lluvia, se replegó al personal del lugar. A los pocos días, la situación se tornaba grave nuevamente.

«¿Hay una autocrítica por parte de Parques Nacionales respecto a la actuación?«, consultó RÍO NEGRO. «No soy técnico en materia de incendios. He escuchado todo eso, pero estuve en el lugar hablando con las autoridades y la evaluación de los técnicos no es esa», respondió Erratchu.

«Son decisiones técnicas de profesionales -insistió-. Los pobladores no son expertos en el combate de incendios. Yo debo confiar en las instancias técnicas aunque después, habrá una evaluación para deslindar responsabilidades».

Respecto a las recientes precipitaciones que ayudaron una vez más, Erratchu afirmó que «pese a la lluvia, no se va a dejar de trabajar. Todas las autoridades del incendio tienen la indicación para trabajar a full, independientemente de la lluvia«.

Hasta el momento, el fuego consumió más de 6.000 hectáreas .Foto: Marcelo Martínez

Sin embargo, ayer por la mañana, el brigadista Juan Sepulveda, delegado de ATE en Parques, anunció la suspensión de la protesta por mejoras laborales en la ruta 40 ya que «los jefes habían decidido dar el día libre a los brigadistas por las condiciones climáticas».

Al respecto, Erratchu fue contundente: «Los brigadistas miran una parte de la historia. Hoy llegaron 50 combatientes de otros parques. Es lógico que ese grupo que hoy está trabajando permita que el resto pueda descansar. No es que se los retiró: hay reemplazos cada 15 días«.

También se mostró sorprendido respecto al reclamo por el pase a planta permanente de los brigadistas. «Una medida de fuerza reclamando cuestiones que ya están encaminadas -y que los gremios saben-, en el medio de este incendio que, es el más grave de los últimos tiempos en Parques, es un exceso«, objetó.

Recalcó que los brigadistas «existen desde hace 32 años, en los años 90. Cuando llegamos a la gestión, estaban por fuera de cualquier modalidad contractual y decidimos regularizar esa situación«.

En este sentido, planteó que hoy «tienen un sueldo más alto. Me he tomado el trabajo de ver uno por uno qué cobraban antes del convenio colectivo y después. Todos han tenido una mejora salarial. Y el convenio es el puntapié inicial para el pase a planta permanente«.

También se refirió a las críticas por parte de Sepúlveda acerca de la ausencia de «directivas claras» desde el inicio del incendio. Erratchu aseguró que más adelante, se realizará un análisis. «Tomaremos las decisiones que haya que tomar. Es vago decir que las órdenes no fueron claras. Las órdenes las deben dar quienes están en terreno. Está claro quiénes son los jefes y las órdenes. Después, todos pueden opinar», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios