Infancias en Río Negro: denuncian «vaciamiento» de un programa preventivo de Senaf en Cipolletti
La incertidumbre se apoderó de los trabajadores que fueron trasladados y dicen que "no quedó nadie". Desde Senaf desmienten: explicaron que los programas no cierran, sino que el trabajo lo absorberá el municipio.
La amenaza de vaciamiento y recortes en el area de programas preventivos promocionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) Río Negro está en tela de juicio desde el año pasado.
Las denuncias por parte de trabajadores del área siguen generando incertidumbre, en contrapartida a lo que plantean las autoridades del organismo quienes reafirman que estas líneas de trabajo “no se cerrarán”.
Es el caso de los programas ECOS y Hueche de la Senaf que trabajan con infancias, adolescencias y juventudes la prevención de problemáticas que los afectan día a día. Esta secretaría es el área de gobierno que debe encargarse de planificar y ejecutar políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de los más chicos, amparados por Ley Provincial 4.109 y la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral.
En el caso de Cipolletti, hace más de 15 años se desarrolla el ECOS en los territorios a través de él se asistió a cientos de chicos y chicas. Tiene como objetivo trabajar la prevención del consumo, la violencia familiar, el abuso sexual, a través de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta.
“Nos notifican que nos cambian de lugar a los cinco trabajadores y trabajadoras del Ecos, en Cipolletti; que pasamos a cumplir funciones en otros programas, con lo cual se cierra de hecho porque no queda nadie”, informaron trabajadores del organismo de Cipolletti a Diario RIO NEGRO, quienes pidieron reserva de su identidad.
El cambio de sector se efectuó hace varios días: dos trabajadoras fueron a parar al área de admisión y tres a fortalecimiento familiar (dos en Cipolletti y uno en Balsa Las Perlas), según comentaron.
Los estatales explicaron que, según información de la delegación de Senaf en esa localidad, se trataría de una “reestructuración” y que de los programas preventivos promocionales se haría cargo el municipio. “Es una mentira porque el municipio viene cerrando un montón de programas en Cipolletti”, dijeron y analizaron: “Salen a decir que es una reestructuración cuando en realidad es un cierre encubierto”.
Sebastián Sánchez, subsecretario de Medidas de Protección Integral de Senaf, fue consultado sobre este tema por Diario RIO NEGRO. “No se cierran los programas preventivos, sino que lo que se está haciendo es un reacomodamiento de los equipos y se está pidiendo el cumplimiento de la carga horaria a (los trabajadores) respecto a la tarea por la cual perciben un sueldo”, planteó.
Aún quedan dudas y concreciones por resolver en el caso de Cipolletti donde el programa Ecos efectivamente no continuará como hasta ahora sino que “cambiará la dinámica”. Si bien los cinco trabajadores que allí se desempeñaban mantienen sus puestos, fueron derivados a otras áreas y no quedó nadie específicamente trabajando en el ECOS.
Ahora será el Municipio de la ciudad el que “absorberá el trabajo preventivo”, con acompañamiento de Senaf, según explicó el funcionario, quien forma parte de la nueva gestión tras la renuncia de Laura Demarco hace algunos meses. La articulación será con el programa Fortalecimiento Familiar.
Además, Sánchez dijo que en toda la provincia vienen trabajando articuladamente con intendentes. “En muchos de los lugares, la cuestión preventiva, promocional (…) está garantizada”, dijo. “No tiene que haber una superposición, tiene que haber una optimización de los recursos del Estado. Hay lugares donde comenzamos a reacomodar los equipos”, argumentó.
“Lo que apuntamos este año con los programas preventivos es el control de los recursos, porque detectamos que muchos de los que eran propios del programa, iban para otras cuestiones”.
Sebastián Sánchez, subsecretario de Medidas de Protección Integral de Senaf.
Trabajadores denuncian “vaciamiento”
A raíz de lo sucedido en Cipolletti, los empleados llevaron adelante una asamblea provincial de estos programas y llegaron a la conclusión de que lo mismo está por ocurrir en otros puntos de la provincia. “Hay otro intento de cierre en Conesa y hay amenaza de cierre también en Bariloche”, agregó uno de los voceros.
Ahora, evalúan tomar medidas a nivel provincial para reclamar el no “vaciamiento”: dijeron que solo quedan 15 personas para trabajar con toda la población de Cipolletti y de Balsa Las Perlas. “Es totalmente insuficiente. Hay un ataque de pleno a los derechos de las niñeces y de los infantes”.
“Entendemos que es un ataque de pleno al trabajo territorial, porque indudablemente hay un vaciamiento de la Senaf en su conjunto”.
Trabajadores Senaf Cipolletti.
Las infancias detrás del programa
Son muchas las infancias asistidas hasta ahora por el programa preventivo en Cipolletti. Según los referentes del ECOS, en el barrio Antártida Argentina estaban participando entre 18 y 25 niños. En la Escuela 50, rural, tenían un acuerdo de trabajar fútbol valorado, una forma de deporte callejero donde los chicos ponen sus propias reglas para jugar. Son alrededor de 120 los destinatarios. Además, estos trabajadores (ECOS) cumplían tareas en ferias con espacios de niñez para los chicos que asisten con sus familias, por lo menos 20.
“Se ha trabajado en diferentes comedores, en escuelas, se han hecho grupos en sedes, grupos de adultos, grupos de niños, de adolescentes. Se ha trabajado en los barrios, en la 2 de Febrero, en el Auca, en el Anahí Mapu, en las 1200 Viviendas, en el puente 83, a lo largo de todos estos años. Y últimamente estamos trabajando en el barrio Antártida Argentina”, comentaron.
Ahora, desconocen cómo continuarán con estos procesos abiertos y próximos a iniciar en los territorios.
La Senaf tiene once delegaciones
La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) como secretaria de Estado fue creada en el 2017. Con esta última gestión, cambió y bajó del rango de secretaria de Estado y pasó a ser parte del Ministerio de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte.
Tiene once delegaciones en la provincia y abarca varias localidades. No en todas las delegaciones están presentes todos los programas y sus modalidades.
Comentarios