Crecida del río Neuquén: aseguran que son cerca de 50 los evacuados en territorio neuquino

El crecimiento del cauce trajo complicaciones en Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Sauzal Bonito. Por el momento, el nivel del río se mantiene estable, aunque esperan un nuevo aumento por las lluvias del fin de semana. Cómo es el estado de situación en la provincia del Neuquén.

Producto de la crecida del río Neuquén, que continúa generando complicaciones en la zona baja de la cuenca, ya se registran 50 evacuados en toda la provincia, según informaron desde la subsecretaría de Defensa Civil esta medianoche.

Martín Giusti, el director del área, dialogó con diario RIO NEGRO y brindó mayores detalles sobre el estado de situación en el territorio neuquino. «A esta hora, está todo contenido y estable, estamos a la espera de la evolución de la crecida«, comentó.

Explicó que las localidades más afectadas por el aumento del caudal del río Neuquén son Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, además de Sauzal Bonito, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, en donde el cauce avanzó decenas de metros hasta la zona de chacras y viviendas.

«Es complejo contabilizar los evacuados, porque mucha gente se retiró de sus casas por sí misma, pero tenemos alrededor de 50 en toda la provincia«, detalló el subsecretario de Defensa Civil.

Giusti confirmó que por el momento la «situación está controlada«, ya que la erogación desde los embalses se ha mantenido estable en 550 m/s durante las últimas horas.


Crecida del río Neuquén: tareas de prevención ante las próximas lluvias


Por otra parte, anticipó que desde el área ya se están preparando para el próximo evento climático,que traerá nuevas lluvias y nevadas en la zona alta de la cuenca del río Neuquén, con el consecuente aumento del caudal en las zonas bajas.

De todas formas, aclaró que se trata de un «evento menor» al desatado la semana pasada, cuando varias zonas de Neuquén, especialmente en el norte, recibieron precipitaciones como hacía más de 10 años no se registraba.

A última hora de este jueves, los trabajos eran intensos en las inmediaciones del puente Centenario – Cinco Saltos, donde se encuentra el barrio Villa Obrera. «Estamos asistiendo a los vecinos, se trata de un zona inundable y por eso las complicaciones», expresó Giusti en diálogo con este medio.

Hacia ese sector, ubicado del lado neuquino, a pocos metros del cauce principal, llegó un camión del Ejercito Argentino con provisiones, alimentos y ropa para las familias del lugar.


¿Y si el agua llega a tu casa?: qué hacer ante la crecida del río y el anuncio de nuevas lluvia


La ecuación se cumplió de acuerdo a las advertencias que se hacían desde la semana pasada. Primero llegó el temporal que arrasó al norte neuquino. Esto provocó la crecida de los ríos Neuquén y Colorado, con desborde de los cauces y erogaciones de las represas que, aunque estén dentro de los cauces naturales, no son habituales y animaron a los vecinos a asentarse cerca o, incluso, dentro. Pero el agua llegó y la situación podría repetirse.

Por el momento, el río Neuquén continuará «alto» para poder descargar los embalses. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se pronosticaron nuevas lluvias desde el domingo, pero de baja intensidad y pocos días de extensión.

Lo que sí advirtió el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, es que esperan «eventos meteorológicos bastante intensos» desde mediados de julio, a los que miran con preocupación.

Habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha, pero de repetirse el panorama, qué deben hacer los vecinos.

Los ejemplos que pueden encontrarse en Centenario, Vista Alegre, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Catriel y las demás localidades que registran inundaciones se repiten. Hay gente autoevacuada y otra que decide quedarse en sus casas con el agua hasta las rodillas para cuidar a los animales, en el caso de crianceros, y para evitar robos en la mayoría de las situaciones.


Qué hacer ante la crecida del río: consejos no tan obvios


Diario RÍO NEGRO le consultó al director de Defensa Civil de Neuquén qué se recomienda hacer si el agua llega a nuestras casas.

La primera acción de seguridad es cortar el suministro de energía eléctrica, bajando la térmica del medidor.

Inmediatamente se debe frenar el suministro de gas, cerrando las llaves.

Giusti resaltó que «no es aconsejable permanecer en los hogares». Esta se vuelve una situación compleja porque muchas veces los vecinos se niegan a retirarse y nadie puede obligarlos.

El siguiente paso es dar aviso a los organismos correspondientes. Por ejemplo, Defensa Civil de Neuquén y de Río Negro tienen disponible el teléfono 103. El funcionario aclaró que hay que describir toda la situación porque, por ejemplo, muchas veces quedan animales solos y si los organismos saben esto, pueden darles asistencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios