La investigación del incendio en la refinería de Plaza Huincul pone la lupa sobre el tanque y las válvulas

La fiscalía busca establecer si el tanque en el que se produjo la explosión contaba con las medidas de protección en forma previa a la explosión y si eso pudo constituir un motivo para el siniestro.

La causa que originó la explosión y posterior incendio en la refinería de New American Oil -NAO- y que provocó el fallecimiento de tres operarios, en Plaza Huincul, sigue en el centro de la investigación.

El ministerio Público Fiscal espera que el peritaje confirme o descarte si el siniestro obedeció al faltante o no de una de las válvulas en los tanques. Es por esto que es primordial las condiciones previas de funcionamiento de la planta hasta el jueves por la madrugada cuando se produjo el siniestro.

Ayer, el fiscal general José Gerez habló sobre el punto en el que se encuentra la investigación iniciada tras el fallecimiento de los operarios del turno noche de NAO, Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina.

Al día siguiente de la explosión, el perito especializado convocado por la fiscalía, Gustavo Camaratta registó con los drones el estado de los tanques y del resto de las instalaciones. “Si los tanques tenían o no las válvulas de presión y vacío o si fueron reemplazados por otros artefactos que no cumplían la función de la válvula de venteo”, dijo Gerez es lo que deberá surgir del informe final que aguardan.

En las distintas inspecciones, se observó que “el 205 que es donde se pudo haber producido, no contaría con la válvula de vacío, que es importante en este tipo de almacenamiento”, describió el fiscal general.

Todo lo documentado permitirá arrojar luz sobre el origen de la explosión con las conclusiones a las que elabore el perito después del análisis exhaustivo que se le solicitó.

Nueve allanamientos

Se le sumará la documentación -en diferentes soportes secuestrada- tanto en la sede central de NAO, en Pilar, provincia de Buenos Aires, con en Challacó, en la sede del parque petroquímico y en los domicilios particulares de los empleados de mayor rango. En total, fueron nueve los allanamientos. Se buscará además lo registrado en los servidores, los videos de la noche del incendio.

Se espera un “informe exahutivo que vaya más allá de la causa y el origen (de la explosión) sino que determine si la planta estaba en condiciones regulares de operatividad, en el cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional”, agregó Gerez.

La causa ya cuenta con el testimonio de trabajadores que declararon en la misma planta siniestrada y de otros tres que lo hicieron en la sede de la fiscalía de Cutral Co, ante Ana Mathieu.

Entre esos testimonios figura el del vigilador que se encontraba en la garita de seguridad y que logró escapar del predio, después de romper una ventana.

Entre las declaraciones también se deberá cotejar si las versiones brindadas por trabajadores sobre irregularidades relacionadas a la distancia entre paneles de control, o los tanques y garitas.

Los investigadores tienen una declaración en la que un empleado les relató que, hace seis meses, el tanque 205 derramó material hacia afuera por una fallad e la válvula.

Esto será cotejado con lo que puedan manifestar los operarios que trabajaron ese día. Es por esta razón que también se secuestró la documentación administrativa que registra el diagrama laboral de los tres turnos.

Mientras la investigación continúa, ayer el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro prefirió no avanzar sobre ninguna hipótesis de lo ocurrido.

“No soy especialista. Estamos a la espera de todos los trabajos que lleva adelante la fiscal (Ana Mathieu) y el ministerio Público Fiscal sobre las pericias”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios