Incendio en la refinería de Plaza Huincul: Nación confirmó que realizó inspecciones

La secretaría de Energía mantiene una mínima comunicación sobre el incendio de NAO que terminó con la muerte de tres petroleros. Provincia salió rápidamente a marcar responsabilidades.

A cuatro días del incendio y explosión de la refinería de Plaza Huincul, se hizo notorio el silencio de la secretaría de Energía de la Nación. El primero en marcar la responsabilidad de esta cartera en la fiscalización fue el Gobierno provincial, aunque no hubo comunicado de respuesta. Finalmente, a RÍO NEGRO se le informó que hubo control y fue bastante reciente.

El día del funeral de los tres petroleros víctimas del incendio, el hijo de uno de ellos, Gabriel Herrera, contó a AM Cumbre que en diciembre hubo un incidente «muy similar». También relató otras fallas que estresaban su padre, Víctor, como que «se soldaban y pintaban las cañerías para decir que eran nuevas» o que mezclaban «crudo con gasolina».

New American Oil (NAO) había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén una semana antes del incendio fatal. Entre las irregularidades descubrieron, en una recorrida de julio, tanques de aceite sin tapa y una enorme laguna con hidrocarburos justo a un lado de la antorcha o flare, ese fósforo que por seguridad se mantiene prendido mientras el complejo está en operaciones.

Pero, por fuera de lo Ambiental, el control de las operaciones y de la seguridad corresponde a Energía de Nación. Esto fue confirmado por la secretaría, que aseguró que el último control se realizó en junio de este año y «estuvo ok».

El control fue hace tres meses

Explicaron que el control estuvo a cargo de una empresa contratada para tal fin. RÍO NEGRO pidió conocer el nombre de la firma, pero esta información aún no se brindó. Lo que sí se señaló es que solo se contratan servicios con experiencia en la zona y en el rubro.

Desde Energía resaltaron que, para la industria, el control realizado hace tres meses es reciente, por lo que desde su perspectiva estaba todo en orden. A esto sumaron que, de todas formas, «la investigación sigue abierta». Hasta el momento, la Justicia no informó cuál fue el origen del fuego, que terminó provocando la explosión de uno de los tanques y la muerte de tres petroleros.

Indicaron que el mismo día del incendio, el jueves pasado, tres personas de la subsecretaría de Hidrocarburos de Nación fueron hasta la planta en Plaza Huincul y se pusieron a disposición. También aclararon que no emitirán ningún comunicado sobre lo ocurrido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios