Las falencias en el transporte urbano de Cipolletti: aumenta el boleto, pero el servicio no mejora

Escasez de frecuencia, falta me mantenimiento, pocas unidades y alto precios en los boletos, algunos de los reclamos de los usuarios.

Los reclamos de los vecinos por las condiciones del transporte urbano de Cipolletti se incrementan a diario. Escasez de frecuencia, falta de mantenimiento, pocas unidades y alto precios en los boletos son algunas de las falencias que afrontan los vecinos de la ciudad. Diario RÍO NEGRO dialogó con los usuarios del transporte para escuchar sus demandas.

Hace meses, los vecinos de Cipolletti manifiestan su descontento contra la prestación del servicio de transporte urbano que realiza la empresa Pehuenche. Los usuarios reclaman por mejoras en las condiciones de las unidades y mayor frecuencia, sobre todo hacia los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Diario RÍO NEGRO habló con los vecinos que utilizan a diario el servicio de transporte público, los cuales manifestaron que los reclamos tienen que ver con el estado de las unidades. Solicitan un mejor servicio, recorridos con más frecuencia, responsabilidad en el cumplimiento de los horarios y, sobre todo, mejor trato de los chóferes. Recalcan que ante un precio de boleto elevado, el servicio es deficiente. 

En el relato, de los vecinos del noroeste de la ciudad manifestaron que reciben malos tratos por parte de los choferes y que no cumplen con los recorridos, ni paradas establecidas por la municipalidad. Tampoco cumplen con los horarios. Aseguran que las unidades no cuentan con rampas para personas con movilidad reducida.  

Semanas atrás, los vecinos de los barrios de la zona de la ribera y cercanías presentaron una nota para reclamar por el mal servicio que presta la empresa Pehuenche. Se trata de ciudadanos del barrio 2 de Agosto, Costa Sur y Norte, Labraña y Médanos. En la nota se expresa el cuestionamiento sobre el ramal Costa Norte – Distrito Vecinal Noreste, al que la empresa sólo le destinó dos unidades. Esto deriva en que la espera sea larga y que las falencias se incrementan.

«Funciona de una manera muy deficiente, los colectivos se rompen con frecuencia por lo que a veces no pueden siquiera finalizar su recorrido. Hemos tenido que abandonar las unidades los pasajeros» manifestó uno de los vecinos. Además, al descontento se suma que la última vuelta del recorrido se realiza a las 21.

Durante los horarios picos, primer hora de la mañana, mediodía y la tarde-noche, las unidades de colectivos se llenan a mas no podes generando «hacinamiento y baja calidad de viaje» según el relato de los vecinos. Son numerosos los inconvenientes que afirman experimentar a diario y ya están cansados de esperar soluciones que no llegan, pese a su necesidad.

En la zona del Manzanar y barrio Anai Mapu el servicio también funciona mal. Los vecinos dicen que «andan en cualquier horario, te tratan como si no pagaste el boleto, son soberbios y mal educados». En Isla Jordán se encuentran sin servicio durante los fines de semana. 

Las falencias en el transporte urbano de Cipolletti: Qué dice el municipio


Meses atrás, el municipio anunciaba la posible compra de nuevas unidades para sobrellevar estas falencias que reclaman los vecinos usuarios del servicio de transporte urbano. Desde el área de fiscalización aseguraron que esto no va a suceder, no al menos en la gestión del actual intendente Claudio Di Tella.

A fines de este año se vence el contrato que tiene la empresa Pehuenche con el municipio, acuerdo que fue varias veces prorrogado. «Será tarea de la nueva gestión licitar nuevamente el servicio de transporte urbano, que seguramente venga con nuevas unidades» expresaron.

Será entonces tarea del intendente electo, Rodrigo Buteler, solucionar una de las falencias más grande que tiene la localidad de Cipolletti: el transporte público.

Las falencias en el transporte urbano de Cipolletti: Es la cuarta vez en un año que incrementa el pasaje


El municipio de Cipolletti hizo oficial la resolución que permite un nuevo aumento en la empresa Pehuenche, prestadora de servicio de colectivo urbano en la ciudad. Con la actualización el pasaje dentro del ejido urbano será de $200. Superando al importe que se abona en la ciudad de Neuquén, el cual aumentó la semana pasada llegando a los $195.

En el Ejecutivo local justificaron la decisión en la «sucesión de aumentos en rubros de gran impacto». En Cipolletti, el último aumento se había realizado en el mes de agosto.

En lo que va del año, la empresa que presta el servicio de transporte público en la ciudad ha tenido cuatro aumentos. En septiembre del año pasado, el costo del pasaje era de $90. El boleto tuvo un aumento del 122% en doce meses.


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