Por qué «Las Palmas» no podría reabrir sus puertas en Neuquén

El proyecto para reabrir el emblematico local bailable parecía llegar a buen puerto hace unas semanas, pero una propuesta del Ejecutivo municipal busca prohibir su apertura y comunicaron los motivos.

La reapertura del local bailable donde funcionó el boliche «Las Palmas» en Neuquén capital y fue visto por última vez Sergio Ávalos, parecería no llevarse a cabo finalmente. Es que este jueves el Ejecutivo de la ciudad presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que busca la prohibición de la actividad bailable en el predio donde se pretende abrir «Sens», el nuevo nombre del local. Finalmente no obtuvo los votos y fue a comisión, pero el MPN intentará que se trate en la sesión del 6 de julio se vote el cambio de nomenclatura que prohíbe la actividad nocturna en Primeros Pobladores, entre Linares y la multitrocha.

La apertura del nuevo local bailable «Sens» que pretendía inaugurar el 8 de julio con una propuesta diferente y la presencia de un gran DJ parecería verse amenazada por un proyecto de ordenanza que la prohíbe.

Según el nuevo propietario, la propuesta de prohibición pretendida por el Ejecutivo no tendría que ver con que el local bailable fue último lugar donde se vio con vida al joven desaparecido Sergio Ávalos, hace 20 años, como algunas personas sospechaban. «El boliche funcionó muchos años después de ese tremendo hecho, sin embargo ahora lo quieren prohibir», contó.

El municipio expuso los motivos que tienen que ver con la nueva ordenanza y residirían en no tener la prefectabilidad del uso del suelo para el desarrollo de la actividad comercial. «En la subsecretaría de Comercio nunca se inició el trámite para la habilitación de la licencia del local bailable Las Palmas», aseguraron desde el ejecutivo.

Afirmaron que el edificio donde se quiere desarrollar la actividadad “no es compatible con el uso bailable en la zona de Primeros Pobladores N° 2015” y argumentaron que el resultado de prefactibilidad iniciada mediante «Formulario de Parámetros Ambientales Básicos, en junio del 2023» fue negativo. «De ninguna manera se puede iniciar un trámite de licencia comercial debido a que es condición necesaria la prefactibilidad habilitante», explicaron.

Desde el municipio detallaron que el rubro «confitería bailable – discoteca» solo está permitido en las zonas denominadas PR (Parque Ribereño). Y advirtieron que la normativa vigente implica que ante el desarrollo de actividades comerciales sin habilitación, se elaborarán multas que van desde los 200 a los dos mil módulos, además de la clausura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios