Renunció otra ginecóloga en el hospital de Roca y las embarazadas son derivadas para sus partos

El martes otra profesional dejó el área. Solo en Semana Santa hubo 10 derivaciones y la crisis se agrava en el servicio.

El martes renunció una ginecóloga en el hospital de Roca y la situación se agrava a tal punto que han tenido que derivar a embarazadas a centros de salud de menor complejidad para que tengan sus partos.

Al menos 10 mujeres fueron derivadas desde el hospital Francisco López Lima durante los feriados de Semana Santa. La situación llama mucho la atención ya que el centro de salud roquense cuenta con mayor equipamiento; sin embargo, se trata de un problema de recurso humano, aclararon las autoridades sanitarias.

Además fuentes del hospital señalaron que el martes renunció otra ginecóloga y solo quedan tres especialistas. Esta crisis en el área ya viene desde el año pasado.

Romina Díaz, enfermera del Francisco López Lima, señaló que las pacientes fueron derivadas a los hospitales de Allen, Regina, Cinco Saltos y la clínica privada Cemyn de Roca. Estas derivaciones ocurrieron entre el 28 de marzo al 2 de abril.

“Sin ginecólogos no se puede hacer un parto, porque el parto exclusivamente es parte de la competencia del médico que es especialista en ginecología. Al no tener ginecólogos se derivaron todos los partos, en el transcurso del fin de semana largo”, señaló.

Este diario dialogó con la directora del hospital de Roca, Marina Aravena, quien confirmó las derivaciones y explicó que fue por una falta de recurso humano.

“Durante Semana Santa, dada la escasez de ginecólogos que tenemos, no pudimos dar cobertura a lo que son las guardias del servicio. Por esto se organizó un plan de contingencia donde se derivaba, dependiendo el motivo de consulta de las pacientes, a diferentes hospitales del Alto Valle”, señaló.

La directora sostuvo que si bien fueron derivadas a hospitales de menor complejidad, “tanto Regina como Cinco Saltos contaron en ese momento con ginecólogos de guardia, con quirófano y con posibilidad de respuesta a esos embarazos a términos”.

En cuanto al resto de las patologías ginecológicas y obstétricas, “amenazas partos prematuros o embarazos pequeños, que corrían riesgo de que se haga el parto o tenían alguna cuestión como presión alta, se derivó o al privado o al hospital de Cipolletti”, detalló.

“Esta decisión se tomó por la falta del recurso humano, entonces se le garantizó a toda mujer que consultara por alguna patología, tanto ginecológica como obstétrica, poder darle respuesta que no podíamos en esos días dar en el hospital de Roca”, explicó.


Embarazadas derivadas a otros hospitales: sueldos que no atraen a los profesionales


En cuanto al motivo de la falta de ginecólogos, la directora señaló que se trata de un problema salarial.

“La ausencia de recurso humano obviamente tiene que ver con el tema de los sueldos. Si bien ahora el Ministerio de Salud está trabajando en mejorarlos, hay un reclamo salarial y medidas de reclamo a nivel del personal de salud. El monto de sueldo que se le abona un profesional no tienta, es bajo”, indicó.

Son varios los profesionales que han dejado la salud pública para ir al sector privado por mejores salarios. Esto también repercutió en el área de ginecología donde renunciaron profesionales.

Fuentes de salud señalaron que el servicio estaba integrado por cinco ginecólogos. En diciembre renunció uno y el martes otra especialista. Además de los tres profesionales que quedan algunos tienen licencia médica.

Muchos profesionales han dejado la salud pública y se han ido al privado por los salarios. Foto Alejandro Carnevale

Embarazadas derivadas a otros hospitales: “Se traslada a un lugar que puede dar respuesta”


Aravena remarcó que cuando se decide derivar una paciente a un hospital de menor complejidad al que uno tiene, “se lo hace sabiendo que esa patología va a poder ser resuelta en el lugar donde uno deriva”.

“Si tengo una embarazada que tiene siete meses, y sé que en Cinco Saltos o en Regina, ese bebé que nazca, no le van a poder dar respuesta, lo que voy a hacer es derivar a esa embarazada a un centro donde se le pueda dar respuesta”, sostuvo.  

En ese caso, en Roca, el centro que puede dar respuesta es el Cemyn, señaló. “En estos días donde no hubo ginecólogo de guardia, hubo pacientes que se derivaron al Cemyn y se les dio la respuesta correspondiente en base a la complejidad de su patología”, detalló.

“No es que uno decide derivar a un hospital de menor complejidad porque no tiene ginecólogos solamente. La decisión implica que en ese lugar de menor complejidad van a poder dar respuesta a esa patología, y que en caso de que ningún hospital pueda dar respuesta a una patología de alta complejidad, se coordina con el privado para que, a través de salud pública”, explicó.  


Embarazadas derivadas a otros hospitales: el caso de la mujer que fue operada en Jacobacci


Este diario publicó el viernes 23 de febrero la situación de una mujer que necesitaba en forma urgente una operación para prevenir un cáncer de cuello uterino.

Romina Araceli, una madre de Roca de tres hijos, reclamaba desesperada por esta cirugía.

La respuesta que recibió, en reiteradas ocasiones, fue que solo se estaban atendiendo casos de vida o muerte. Finalmente ofrecieron operarla en el hospital de Jacobacci a pesar de que el Francisco López Lima es un hospital zonal con mayor equipamiento.

La directora del Francisco López Lima confirmó que la derivación de esta paciente a Jacobacci fue organizada a nivel ministerial.

“Esta paciente tenía una lesión en cuello de útero y lo que se hizo fue una conización, que es un diagnóstico tratamiento. La conización, lo que se hace es realizar como una biopsia, pero a su vez, eso sirve como tratamiento en caso de ser una lesión precancerígena”, explicó.

Aravena además reconoció que el hospital roquense tiene la complejidad, el recurso material y edilicio para estos procedimientos pero está muy limitado a lo que es el recurso humano.

Señaló que los profesionales que hay solo responden para cubrir guardias pero que en algunos momentos “necesitamos apoyo de otros hospitales para cubrirlas”.

Por este motivo “se ve limitada la atención a nivel consultorio, realización de procedimientos y demás. Así que lo de esta señora particularmente fue gestionado a nivel ministerial. Tener la complejidad y la infraestructura no alcanza, es importante también tener recursos humanos”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios