Río Negro: promesa de obras para municipios y nueva licitación para el edificio del Ipross

La obra está paralizada desde julio de 2023, con un 72% de avance. El Ministro de Obras Públicas se reunió con intendentes radicales y a próxima semana estará en el Alto Valle.

El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, confirmó que se encuentran trabajando en el armado de la licitación para reiniciar los trabajos de construcción de la futura sede central del Ipross, financiada con fondos del Plan Castello. Además recibió a intendentes y prometió continuidad de obras en municipios.

«Es la única obra nueva», porque «es una necesidad» explicó el funcionario y dijo que ya tienen la autorización del Ejecutivo para avanzar en el armado de los pliegos para retomar la tarea luego que los trabajos se paralizaron en julio del año pasado, cuando se registraba un avance del 72%.

En su momento Echarren explicó que «son determinaciones unilaterales de la Provincia porque el Estado no ha tenido problemas de pago, ni de financiamiento, es decir, son problemas de las empresas. Esto conlleva a las multas pertinentes y no pueden participar en ninguna licitación más porque se transforma en antecedentes en el Consejo de Obras Públicas».

En la actualidad se está confeccionando el nuevo presupuesto, «estamos poniendo valores» y luego «se hará el llamado a licitación» para finalizar los «28 puntos de obras» que restan y que -dijo- «son muy caros». Entre ellos detalló los sistemas eléctricos, de calefacción, el cielorraso y la pintura; con fondos que «están disponibles» y corresponden «al Plan Castello». Se estima que una vez reiniciada la culminación demandaría unos seis meses.

El objetivo del área es terminar todo el trámite durante enero y a fines de febrero hacer el nuevo llamado. Al tiempo que confirmó que «después sólo vamos a terminar las obras en marcha» y «sanear con las empresas constructoras» porque «nos encontramos con algunas deudas».


Reunión con intendentes del radicalismo


Por otra parte Echarren se recibió a los intendentes radicales Yamila Direne (Valcheta), Víctor Mansilla (Darwin), Lucas González (Chichinales), Diego Agüero (Coronel Belisle), Marcelo Román (Allen) y Miguel Evans (Guardia Mitrre) para analizar y planificar el plan de obras delegadas 2024, en el actual contexto.

El ministro explicó que «esto es parte del trabajo conjunto y permanente que mantenemos desde el gobierno provincial con las comunas» y «en este caso nos permitió establecer prioridades en aquellas localidades en las que tenemos obras provinciales en marcha para que las mismas tengan asegurada la continuidad y puedan finalizarse».

Valoró sobre la reunión que los jefes comunales «son todos jóvenes, con muchas ganas» y «le explicamos el funcionamiento del ministerio» cómo se trabaja con «las obras delegadas» y plantearon «sus problemáticas, el orden de prioridades», le recomendamos «trabajar sobre obras que no sean de mucha envergadura» y ratificó que «ahora nos vamos a abocar a terminar lo que tenemos en ejecución» porque la situación «es cada vez más compleja».

Enfatizó que «los precios son una locura» y en ese sentido Echarren contó que «tenemos una obra de cloacas en Río Colorado, en noviembre con el anticipo financiero la empresa podía comprar todos los materiales y en diciembre sólo alcanzaba para el 60%».


Gira por municipios del Alto Valle


Dijo que las reuniones con los jefes comunales son permanentes, «recién se fue Mabel Yahuar» (Los Menucos) y anticipó que la semana próxima realizará una recorrida «por el Valle» que incluirá los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cipolletti y Cinco Saltos.

Echarren sostuvo que «hay mucha ansiedad de los nuevos (intendentes) de mostrar gestión, de ejecutar algo» y contó que «la mayoría están armando los proyecto» pero reconoció que «establecer el valor de las obras es complicado» por la situación económica actual.

Explicó que «se colabora desde el Ministerio» porque hay municipios que «no tienen equipos técnicos» para la elaboración de los proyectos.


Contratos de obras con la mira en Neuquén


El ministro dijo que «estaba viendo que Neuquén abrió la posibilidad de renegociar o rescindir todos los contratos de obra» y eso «también lo tenemos» porque «está dentro de la Ley de Emergencia» que la Legislatura provincial aprobó en noviembre último.

Echarren confirmó que no hay contactos vigentes con sus pares de Nación, por eso «se mantiene la incertidumbre» y adelantó que «vamos a ver que obras nuevas se pueden hacer en el segundo semestre» de acuerdo «al panorama que se presente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios