Tragedia de gemelas argentinas en Barcelona: también había discriminación por identidad de género

El abuelo ratificó que eran víctimas de acoso escolar no sólo por su "acento argentino". El consulado general en Barcelona y la Cancillería asisten a la familia.

La abuela de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, ya se encuentra en el municipio español donde se reencontró con su familia y el abuelo tiene previsto arribar en las próximas horas.

Antes de partir, ambos aseguraron en declaraciones a medios periodísticos argentinos y españoles que eran acosadas por su nacionalidad y porque una de ellas estaba en transición hacia un cambio de identidad de género.

Gustavo Lima, el abuelo, precisó que sufrían bullying en el colegio debido «a su acento», situación que «se agravó» cuando una de ellas «hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván».

El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia Iván se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una carta que dejó antes de saltar por al balcón, explicó que «no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado».

Lima contó ayer a Télam que estará llegando a Sallent en las próximas horas gracias una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, en tanto que la abuela ya está en el municipio de la región catalana, según indicaron a esta agencia fuentes oficiales.

También la abuela materna manifestó al portal español Telecinco que «sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas» y subrayó: «Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada».

El consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, están asistiendo a la familia en el municipio catalán como para el viaje de los abuelos desde Argentina.

El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4.

Como consecuencia del impacto, Iván murió en el acto mientras que su hermana logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell.

Según las autoridades locales, hasta el momento el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares.

El caso provocó una fuerte conmoción en la localidad de Sallent, de poco más de seis mil habitantes, a donde la familia argentina se mudó hace casi dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios