Una escuela ganó el concurso de reciclaje en Cipolletti a partir de una propuesta ecológica: de que se trató

La Escuela Especial N°24 se quedó con el primer puesto del concurso a partir de su propuesta ecológica sobre la creación de ecoladrillos.

Este lunes se conocieron los resultados de la campaña de reciclaje lanzada por el gobierno de Cipolletti concurso municipal «Nosotros reciclamos… ¿Y vos?». El primer lugar se lo llevó la Escuela Especial N°24 que desarrolló una propuesta ecológica para toda la ciudad. Enterate de que se trató.

El concurso municipal se realiza anualmente, a partir del día Mundial del Ambiente (5 de junio). En este caso, la convocatoria estaba dirigida a a instituciones educativas públicas y privadas presentes en Cipolletti. Se focalizó principalmente en estudiantes del Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria (6º y 7º grado).

Según explicaron, el objetivo del concurso está orientado hacia el accionar conjunto de la comunidad educativa. Se busca generar «sensibilidad y cultura ambiental, adquiriendo conocimientos desde la más temprana edad y formando aptitudes para ser en la actualidad y en el futuro actores protagónicos y comprometidos con el ambiente», comentaron.

Además comentaron que se aspira que la comunidad escolar, conozca con mayor detalle el funcionamiento de los Puntos Limpios. Que sean «sujetos activos en cuanto al buen uso de aquellas facilidades que se encuentren cercanas a la institución educativa y barrio al que pertenecen y asimismo, en propulsores de aquellos cambios que consideren necesarios para lograr una adecuada utilización por parte del conjunto de la comunidad en general», sostuvieron.


Cómo fue la propuesta ecológica lanzada por la Escuela Especial N°24 de Cipolletti


En este sentido, la Escuela Especial N°24 se destacó en el primer lugar a partir de su proyecto ecológico.

Estudiantes de la Escuela Especial N°24 de Cipolletti realizó una campaña de reciclaje e invitan a los vecinos a colaborar. Foto: Gentileza.

Caren Rosas, una de las encargadas de la propuesta escolar, detalló cómo surgió este proyecto: «En realidad la propuesta surgió a partir de que estamos terminando el concurso de la municipalidad de Cipolletti por el ambienteSon 15 las escuelas que están participando«.

Y agradeció las donaciones que recibieron: «Comercios nos han donado plástico que nos sirve para los ecoladrillos, nos han donado un montón».

Además adelantó que están intentando gestionar un punto limpio para la zona de la escuela, para promover el reciclaje.

Rosas contó cómo hicieron para llevar a cabo la propuesta, «uno de los ejes era la concientización, hicimos mucho énfasis en difundir en el barrio y las familias. Usamos mucho las redes sociales y así nos conoció mucha gente», describió.

Comentó que a partir de esta campaña, lograron visibilizar su proyecto: «Esto nos permitió ir a otras escuelas, en las que enseñábamos a hacer ecoladrillos, entonces después podían replicarlo en casa, se iba armando una cadena«.

En el concurso participaron 14 escuelas de la ciudad y un total de 30 grados/secciones de estudiantes.

– 1er. Puesto 3er. Ciclo – Esc. Educación Especial Nro,24
– 2do. Puesto 7mo. Grado/Sección – Escuela Nro.165
– 3er. Puesto 6to. 12  Grado/Sección – Escuela Nro. 264
– 4to. Puesto 6to. Grado/Sección – Escuela CREAR
– 5to. Puesto 7mo. Grado/Sección – Escuela Nro. 121

Desde la organización de la campaña aseguraron que «los cinco grados/secciones que resultaron en los primeros puestos han aportado el 33 % del total de entregas contabilizadas en el Concurso, y a su vez representan el 57 % del volumen total registrado (2073 Kg de los 3643 Kg)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios