Uno por uno, los aumentos en el transporte de Neuquén que comenzaron a regir este lunes

El incremento de tarifas de medios de transporte golpearán el bolsillo de los neuquinos esta semana. Enterate todos los detalles.

La segunda quincena de enero en Neuquén estará marcada por el incremento en las tarifas del transporte. Además de la quita de subsidios, aseguraron que el aumento de combustibles fue determinante para los nuevos precios. A partir de este lunes, los cambios comenzarán a verse reflejados en el pasaje de colectivo, del Tren del Valle y los taxis.

Algunos aumentos fueron comunicados oficialmente por parte del municipio, mientras que otros fueron comunicados por los gremios o los mismos usuarios fueron sorprendidos por el anuncio. Algunos comenzarán a verse reflejados mañana, mientras que otros podrían actualizarse durante la semana.

El subsecretario de transporte de Neuquén, Mauro Espinosa explicó que el aumento en las tarifas «se debe a un desfasaje en los precios de combustible y sus derivados».

«Nosotros tenemos un cuadro tarifario general con 22 ítems. Si esa cantidad de ítems supera el 5% lamentablemente hay que aumentar los servicios«, detalló en comunicación con RÍO NEGRO RADIO.

«Entendemos que repercute de lleno en el usuario, pero también entendemos que es necesario hacer el incremento. Estamos trabajando con nación para que sigan los subsidios y se mantengan las tarifas», concluyó el funcionario.


Aumento tarifa de colectivos en Neuquén


El incremento en la tarifa de colectivo es del 32% se produce a un mes del anterior tarifazo. El nuevo precio salió por decreto, en función de la autorización que tiene el intendente Mariano Gaido de modificar el pasaje si hay variaciones de costos en combustible y aportes de personal.

Según se detalló en el decreto 8/24 la variación del costo de los insumos y el acuerdo paritario de los choferes (de aumento salarial) llevó a la modificación de la ecuación pasajero/kilómetro en Neuquén y el nuevo valor del transporte público capitalino se estableció en 370 pesos.

Algunas versiones indicaron que el boleto estará más caro a partir del lunes, sin embargo, desde la secretaría de Transporte de la comuna se indicó que la activación de la actualización tarifaria en las máquinas de cobro SUBE en los coches dependen de que el software esté listo en Buenos Aires, lo que podría devenir en un cambio cualquier día.


Aumento de taxis en Neuquén


En cuanto a los taxis, el ajuste se hará de acuerdo al precio de los combustibles y la bajada de bandera costaría 969 pesos. Según lo establecido, los aumentos en los taxis se realizan cada seis meses y dependen del incremento del valor del combustible Infinia Diesel. «La situación «empuja a la necesidad de considerar un ajuste entre medio de los periodos de mayo y noviembre«, explicaron desde el gremio de taxistas.

«El combustible sufrió un incremento fuera de lo habitual, estando al día de hoy el precio de infinia Diesel en un valor de 969 pesos en el ACA de Neuquén, y se agudizará más mes a mes con aumentos sistemáticos», comentaron.

Los taxistas advirtieron que los nuevos valores, con la bajada de bandera a 969 pesos y un incremento del 15% por la noche, comenzaría a regir entre el 15 y 20 de enero.


Aumento Tren del Valle


Por su parte, los pasajeros y usuarios del Tren del Valle fueron sorprendidos con la noticia del aumento el jueves, cuando se encontraron con carteles que informaban una suba del 45%.

Según anunciaba el cartel, el tren que une a Neuquén y Plottier, con varias paradas en el medio, sufrirá la suba a partir del lunes 15 de enero, es decir, mañana.

Vale recordar que desde hace dos años, el tramo que va desde la estación ubicada en el Parque Central hasta Cipolletti se encuentra fuera de servicio, ante los reiterados incidentes en el puente que pasa sobre la Ruta 151, ya en Río Negro.

Escuchá a Mauro Espinosa, en Vos al Aire por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios