Dakar de aficionados: “muestra obscenamente la falta de planificación estratégica que existe” en Río Negro

Así evaluó lo ocurrido la licenciada en ciencias biológicas Mirta Carbajal, que preside la fundación ambientalista Inalafquen

Lo sucedido con el Dakar de aficionados muestra obscenamente la falta de planificación estratégica que existe en nuestra Provincia. Como si se desconociera qué es lo que se quiere preservar de nuestro patrimonio histórico, natural y arqueológico, porque todo eso se daña con estas acciones, no sólo a los animales”.

Así sintetizó lo ocurrido la licenciada en ciencias biológicas Mirta Carbajal, que habló del evento que desarrolló la firma “Adventure Rally Raid”, que lidera el ex piloto profesional Andrés Memi.

La científica, que preside la fundación ambientalista Inalafquen, agregó qué “con estas actividades se va en contra de cualquier sentido común o iniciativa que contribuya al verdadero cuidado del ambiente por el que debemos velar hoy, para que podamos seguir disfrutándolo mañana”.

Por otra parte, destacó qué se incumplió con “la ley gral. de costas de la Provincia, que prohíbe la circulación de vehículos en todas las playas de Río Negro, salvo por cuestiones de salvamento, seguridad o que sean aprobadas específicamente”. Y también con la “resolución que impide actividades de safari o caravana en todas las Áreas Protegidas”.

“Ocurre- continuó- que los vehículos en caravana tienen un impacto tremendo porque compactan la arena, y todos los animalitos que viven allí abajo empiezan a tener problemas”.

 “Lo que ocasionaron es serio-remarcó- porque donde hayan pisoteado generaron huellas, canales, que producen perjuicios que a uno ni se le pasarían por la cabeza. Esas huellas no se borran, quedan fosilizadas. La compactación hacia abajo es permanente”.

 También destacó qué “si los dejaron pasar al Parque Nacional Islote Lobos, en Sierra Grande, es una locura. Esta época es la de nidificación de aves, y, entre otros, nidifican ostreros y gaviotines que son súper sensibles a los disturbios. Y además está la pinguinera, que es un área reproductiva de mucha singularidad”.

Por último, explicó que “un helicóptero genera un impacto muy alto, por eso en áreas sensibles hay restricciones de vuelo, de elementos incluso de mucho menor porte, como un drone”. Y lamentó que en el área “seguramente contabilicemos el aplastamiento de muchos huevos o pichones de ostreros, que no se ven a simple vista porque son aves de color arena”. 

El helicóptero, en la mira

El jefe del aeródromo Antoine De Saint Exupery Ricardo Mancho se encuentra de licencia pero, ante una consulta de Río Negro, analizó el accionar del helicóptero que realizó vuelos rasantes sobre las playas del Sótano, ubicadas al sur de Las Grutas.

“Habría que estudiarlo bien pero todo piloto sabe que tiene que sobrevolar a una altura de 150 metros sobre el obstáculo más alto que exista en la localidad, porque de lo contrario le cabrían sanciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Y eso se puede denunciar bajando un instructivo de la página web de esa entidad” explicó.

Por otra parte destacó que aunque la zona dónde se desarrollaron los vuelos no está altamente urbanizada “eso no impide que se cumplan las normas básicas que rigen para todos los pilotos del país” aseguró.

El municipio de San Antonio accionará contra la empresa

La municipalidad de San Antonio anunció que iniciará acciones legales contra los organizadores del Dakar de aficionados que circuló por el Área Natural Protegida de la Bahía San Antonio.

Es una falta grave de la cual no hemos recibido ningún tipo de permiso. Nos consta que el gobierno provincial tampoco autorizó la realización del evento, por lo cual se procederá a las instancias legales”, expresó Oscar Echeverría, el secretario de ambiente local, a través de un comunicado.

La ministra de turismo provincial se despegó del evento

Desde su área de prensa, la ministra de turismo y deporte de Río Negro, Martha Vélez, afirmó que en ningún momento autorizó ninguna travesía, y que su organismo no recibió ninguna nota o comunicación formal informando los pormenores de la misma.

La aclaración de la funcionaria vino a cuento de los dichos del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini. El serrano primero aseguró que Vélez “coordinaría todo” lo atinente a la actividad, que según él se gestó “en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Turismo (Fit)”. Luego el jefe comunal se desdijo de esas declaraciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios