Tanya Bertoldi contó cómo terminó siendo la mujer que encabezó una lista del Frente de Todos

Es la primera precandidata de la lista que apoyan los referentes más fuertes del espacio político, pero hasta último momento, esto estuvo en duda.

La cuestión de género marcó la interna del Frente de Todos en Neuquén con el reclamo para que una mujer encabece la lista. Finalmente, y después de debates hasta último momento, se aceptó esta consigna y la elegida fue Tanya Bertoldi. Junto a Carlos «Beto» Vivero componen la formula que impulsan el Partido Justicialista, Kolina y el Frente Neuquino, con referentes de peso, como Oscar Parrilli, Darío Martínez y Ramón Rioseco. El camino para llegar a ese punto no fue sencillo y la actual secretaria de Gobierno de Centenario contó los entretelones de cómo se logró.

Bertoldi, en diálogo con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) indicó que el primer paso fue ponerse de acuerdo con sus compañeras del PJ que también querían ser candidatas. Entre ellas se enlistaban Ana Servidio, Lorena Barabini, Mirna Gómez y Fanny Longo. La ahora precandidata a diputada resaltó que lo resolvieron con un diálogo interna entre ellas.

Explicó que su selección se basó en la intención de fortalecer el lazo de los municipios con el Gobierno nacional. Señaló que desde su gestión en Centenario ya viene desarrollando experiencia en este punto y que en el último tiempo, junto al intendente Javier Bertoldi, han aprovechado que tienen más oportunidades de viajar a Buenos Aires para llevar pedidos de localidades más pequeñas con intendentes del Frente, en referencia a Mariano Moreno y Barrancas.

Aseguró que esto no se debe a que hay una valla del Gobierno provincial, sino que el objetivo es reforzar una política nacional que ya se puso en marcha, con espacios dentro de cada Ministerio que trabajan de forma directa con los municipios.


Casi, casi no encabeza una mujer


El otro paso no fue tan sencillo, de hecho, Bertoldi reconoció que se logró a «último momento» y fue que una mujer encabece la lista. El nombre Vivero sonaba cada vez con más fuerza. Fue quien ocupó la banca de Martínez cuando este renunció a su mandato 2017-2021 para iniciar uno nuevo, y la foto junto a Parrilli y Rioseco parecían marcar su camino a la cabeza, pero un sacudón lo bajó al segundo puesto.

«Se logró a último momento, como suele suceder con estas decisiones», contó Bertoldi. Destacó que las publicaciones en redes sociales de la senadora Silvia Sapag y del diputado Guillermo Carnaghi apoyándola jugaron un rol importante porque lograron ser parte de la discusión aunque no estuvieran en Neuquén. A este panorama se le sumó el «diálogo con otros partidos», aseguró.

Con el inicio del camino ya recorrido, Bertoldi se sinceró y dijo que aunque desde su espacio hablen de la lista de la unidad, no es completa. El Frente de Todos irá a internas con Fabián Ungar, que también pertenece al PJ y que se aseguró que compite contra «los que viven de la política». También con Asunción Miras Trabalón, cuyo reclamo por ocupar la banca que dejó Martínez para ser secretario de Energía impulsó el debate sobre el rol de las mujeres dentro del Frente de Todos.

«Es real que no estamos acostumbrados a ir a internas pero es una herramienta que nuestro espacio político convirtió en ley, es una herramienta totalmente genuina», analizó.

Finalmente contestó sobre si pertenecer a un partido nacional la pone en detrimento sobre los intereses neuquinos, consigna que se suele resaltar desde el MPN: «termina siendo un mito o una frase que queda bien, pero en la realidad hay que analizar otras cosas».

Para hacerlo, puso a Martínez como ejemplo del trabajo que se hace desde Nación a favor de la provincia, subrayando el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que se está elaborando, el plan gas favoreciendo y el impacto de las regalías.

Finalmente reconoció que no tienen «un proyecto concreto para comentar» pero explicó que terminarán de recorrer la provincia para poder escuchar a todos los vecinos y que avanzarán en propuestas que prioricen que la producción, el trabajo y la inversión se destinen los neuquinos.


Escuchá la entrevista completa en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios