Europa contra TikTok por posible daños a niños y adolescentes

La Unión Europea abrió una investigación contra TikTok por posible violación a normas de protección a menores.

La Unión Europea abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

Por qué Europa investigará a TikTok


La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario«, señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Agencia AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios