Continúa la tensión en la Toma del Parque Industrial: desalojaron el corte de la ruta 7

Tras el violento desalojo de una Toma durante esta mañana, la policía desalojó el bloqueo que realizaron los vecinos sobre la ruta 7 .



2
#

Los vecinos cortaron la Ruta 7 y tomaron dos colectivos. (Foto: Matías Subat )

3
#

La policía realizó el desalojo. (Foto: Mauro Pérez )

5
#

Gases lacrimógenos, disparos de balas de goma y piedrazos entre la policía y los vecinos del barrio durante la mañana. (Foto: Mauro Pérez )

Continúa la tensión en la Toma del Parque Industrial: desalojaron el corte de la ruta 7

El clima de tensión se mantiene durante el transcurso de la noche en el barrio Parque Industrial.

Efectivos de la policía desalojó el corte que mantenían los vecinos sobre la ruta 7. Según la referente de los manifestantes, Mariel Baeza, “hay represión adentro del barrio”.

Corte de Ruta y toma de colectivos

Los vecinos se reunieron en asamblea, donde se les informó acerca del frustrado encuentro de mediación en el obispado de Neuquén. Minutos después, decidieron concentrarse sobre la ruta provincial número 7.

Allí realizan un corte total al tránsito vehicular frente a la Comisaría 20 del barrio. Solo permiten el paso de ambulancias. La policía desvía la circulación del tránsito a la altura del puente peatonal.

Los vecinos tomaron dos colectivos que brindan el servicio de transporte interurbano. Una unidad de Expreso Colonia y otra de la empresa Pehuenche.

“A los choferes se los trató con amabilidad que no se le iba a hacer nada a ellos. Simplemente que queríamos tener el colectivo retenido para lograr que se acerque alguien”, expresó Mariel Baeza, una de las referentes de la toma, que asistió a la reunión en el obispado.

Los efectivos custodian el predio que fue desalojado esta mañana.

Según Baeza, liberaron a las personas que habían detenido esta mañana y esta tarde detuvieron a tres personas más.

El Desalojo

Vecinos que ocuparon lotes de forma irregular en el Parque Industrial de Neuquén fueron desalojados por efectivos policiales, causando un enfrentamiento entre ambas partes.

Esta mañana, antes de las 7, los uniformados argumentaron que se presentaron a cumplir la orden de desalojo autorizada por el juez de garantías Martín Marcovesky, a pedido del fiscal Marcelo Silva en base a una denuncia que realizó la municipalidad, según explicó el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, en declaraciones a radios locales.

Pereyra aseguró que el procedimiento se dio “sin ningún inconveniente ya que son muy pocos los ocupantes, solo tres familias”. Según el funcionario, en el lugar se encontraron tres personas mayores de edad, quienes “no ofrecieron resistencia”. Sin embargo, una de las vecinas aseguró que un hombre junto a una pareja y su hijo de dos años fueron detenidos.

Este punto fue desmentido por Pereyra durante una entrevista con radio Láser cuando explicó que entre el personal se encontraban efectivos de la comisaría del menor y la mujer porque “en el caso de que hubiese habido algún tipo de menor en la toma, cosa que no ocurrió, había que darle intervención inmediatamente a la Defensoría del Menor”.

Te puede interesar Se consolida la toma de lotes en el Parque Industrial de Neuquén

Piedras, gases, balas de goma y detenidos

Además, se registraron momentos de tensión cuando las personas desalojadas intentaron frenar el accionar de las máquinas que desarmaban las viviendas precarias. Radio Unco Calf informó que al menos un hombre sufrió heridas de balas de goma y que se suspendieron las clases en las escuelas de la zona.

En el lugar se desplegaron unos 200 uniformados quienes se enfrentaron con los vecinos que arrojaron piedras desde la intersección de las calles 11 y calle 1. Mientras, un camión volcador retiró el material de las viviendas.

Según los vecinos, tres personas fueron detenidas durante el desalojo y otras dos más en los enfrentamientos. En este sentido, el comisario mayor Víctor González indicó que el total fue de siete demorados.

Afiliados al gremio estatal ATE se acercaron hasta la zona de conflicto para manifestar su apoyo y su dirigente Carlos Quintriqueo que el paro anunciado para mañana se realizará, entre otros puntos, “en rechazo y repudio al desalojo de la toma de Parque Industrial impulsado por el intendente Horacio Quiroga y llevado adelante por un juez que con los violadores tiene complacencia pero es mano dura con las víctimas de no tener vivienda”.

El sector del Parque Industrial, al final de calle 1, lindante a la Toma El Tanque, fue ocupado por unas 20 familias a finales de abril.

T4tl1Xk7O7I


La intimación de la Justicia a los ocupantes de un predio vecino al barrio Parque Industrial para que lo liberen tuvo como respuesta el corte de la Ruta 7 por varias horas.

Alrededor de las 20 los usurpadores, unas veinte familias, optaron por liberar la circulación de la multitrocha y se replegaron al predio, pero con la consigna de permanecer en el lugar.

La medida fue dispuesta en horas de la tarde por el fiscal Omar Silva, quien le dio a los usurpadores un plazo de 12 horas para abandonar la toma.

Por una lado los ocupantes dijeron que la decisión no era oficial y por otro decidieron cortar la ruta que une esta ciudad con Centenario y la calle 1, Conquistadores del Desierto, que conecta la ruta con la Autovía Norte.

En declaraciones a radio LU 5 los ocupantes ratificaron su decisión de no acatar la orden judicial.


Temas

Neuquén

Comentarios


Continúa la tensión en la Toma del Parque Industrial: desalojaron el corte de la ruta 7