Tras la rebelión popular en Chubut, Nación promete seguir impulsando la minería

Kulfas y Ávila se reunieron con la UIA. Ven a la actividad como fuente clave de divisas y de empleos con buenos salarios. Empresarios expresaron “preocupación” por lo ocurrido en Chubut.

La rebelión popular en Chubut contra la zonificación minera no cambiará los planes que el Gobierno de Alberto Fernández tiene para impulsar a las provincias a incursionar o incrementar la explotación de los recursos minerales.
Esto fue expresado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la flamante secretaria de Minería, Fernanda Ávila, en una reunión con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la central fabril en Buenos Aires.

Según fuentes empresariales que estuvieron en la reunión, la idea de Fernández es impulsar la actividad minera entendiendo que es una de las herramientas para generar un desarrollo económico sostenible.

Kulfas y Ávila les expresaron a los empresarios que el objetivo es impulsar métodos cada vez más sustentables para esta actividad y por esa vía, obtener el consenso social en las comunidades para poder avanzar.

Debido a los recientes acontecimientos ocurridos en Chubut, el Gobierno nacional decidió no comunicar este en encuentro por su cuenta. Pero la defensa de la política minera fue enfática en la mesa de diálogo.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, oficio de anfitrión en la sede de Avenida de Mayo. Los funcionarios hablaron ante los representantes de la denominada Mesa Minera de la central fabril.

Integran esa mesa la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), las uniones industriales de las provincias de Buenos Aires (UIPBA), Catamarca (UICa), Córdoba (UIC), Jujuy (UIJ), Mendoza (UIM), Salta (UIS) y San Juan (UISJ), entre otras.

A Funes de Rioja lo acompañaron Miguel Ángel Rodríguez, Luis Tendlarz, Martín Rappallini, Hugo Goransky, Diego Coatz, Franco Mignacco, Roberto Cacciola, Alfredo Vitaller, Luciano Berenstein y Aldo Costa.

Durante la reunión de trabajo, se manifestó la importancia de que Argentina consolide una agenda para la actividad minera que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada, explicaron en la UIA.

En la mesa, los funcionarios y empresarios destacaron rol del sector como dinamizador de la actividad económica, dado que el 80% de las compras de bienes y servicios de los proyectos se realizan a proveedores locales.

Asimismo, señalaron la importancia de la minería para las comunidades provinciales en materia de creación de empleo: actualmente, genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía.
Otro de los ejes del encuentro fue la necesidad de generar iniciativas que le permitan al sector desplegar todo su potencial en materia de exportaciones, tal como sucede en otros países de la región.

Chile es un modelo que el Gobierno está mirando con atención. En su última visita a Tucumán, el presidente Alberto Fernández señaló que el país trasandino se convirtió en el primer exportador de cobre del mundo explotando la cordillera que lo separa de Argentina.

Para Fernández, la Argentina no solo tiene potencial minero sino que en la actualidad “está perdiendo” la posibilidad de generar más divisas con esta actividad para estabilizar su macroeconomía.

La minería conforma el sexto complejo exportador de Argentina, generando unos 2.639 millones de dólares anuales, mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más, señalaron en la UIA.

Los empresarios, Kulfas y Ávila coincidieron en que la promoción de la minería resulta “clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores –esencialmente pymes–, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado”.

La UIA y la Mesa Minera manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos en Chubut, que –según dijeron a los funcionarios- responden a “conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente”.

“Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense”, sostuvieron los empresarios.

En este sentido, se instó a buscar una solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos. Y lamentaron la caída de la ley que había sido sancionada por la Legislatura chubutense.

La Mesa Minera es una iniciativa conjunta entre la UIA, La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y las entidades socias de ambas instituciones para fortalecer la ​actividad, así como el ecosistema productivo.

Esa mesa está integrada por cámaras socias regionales y sectoriales de provincias mineras y aquellas con presencia de industriales proveedores mineros.

Entre los objetivos de esta Mesa se encuentran las acciones para potenciar el desarrollo de la cadena de valor, incrementar la complejidad de los componentes abastecidos localmente y fomentar la incorporación de tecnología al proceso productivo.


Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios