Un 42% de aumento salarial para el empleo doméstico

El incremento se otorgará en cuatro tramos no acumulativos hasta marzo de 2022. El primer tramo del 13% rige a partir del mes devengado de junio, y por lo tanto implica un aumento en la base de cálculo de la primero cuota del SAC en el mes de julio.

Por Redacción

Por Cr. Gonzalo Gutiérrez (Chinni, Seleme, Bugner y Asoc.)

Similar. El aumento para los trabajadores y trabajadoras de casas particulares será cercano al de los sindicatos de actividades privadas.

Mediante la Resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se reglamentó el nuevo incremento para el sector del servicio doméstico que además viene con una yapa para los que habitan en la Patagonia.
El incremento logrado fue del 42%, a pagarse de manera escalonada y no acumulativa, en cuatro etapas.
De esta manera se consolida una suba salarial trascendente para los empleados y las empleadas domésticas, en un orden similar al que obtuvieron los sindicatos de actividades económicas privadas.
El primer tramo del aumento aplica desde este mes devengado de junio 2021 cuyo porcentaje es del 13%, el segundo tramo del 12% a partir de septiembre 2021, el tercer tramo del 5% a partir de diciembre 2021, y el último tramo del 12% a partir de marzo 2022.
Ténganse en cuenta que el aumento de junio implica elevar la base de cálculo para el pago de la primer cuota del SAC.
Los valores de las categorías mensuales quedaron de la siguiente forma:
•Categoría 1: Con retiro: $31.559 – sin retiro: $35.153
•Categoría 2: Con retiro: $29.320 – sin retiro: $32.637
•Categoría 3: $28.606
•Categoría 4: Con retiro: $28.606– sin retiro: $31.878
•Categoría 5: Con retiro: $25.725– sin retiro: $28.606

Además del incremento salarial, aumenta el plus por zona desfavorable y se crea un nuevo ítem por antiguedad, que se contabiliza desde septiembre de 2020.


Se incorporan además dos conceptos claves para los trabajadores, uno es el aumento del plus por zona desfavorable, y el otro, la creación de un nuevo ítem salarial por “Antigüedad”.
El plus por zona desfavorable se incrementa en dos (2) puntos porcentuales, quedando establecido que a partir del devengado junio el adicional será del 30%.
Se observa que el adicional de zona viene incrementándose año a año desde el 2015, ajustándose a la realidad que los salarios de la zona son superiores al resto del país. Claramente esto se justifica por el mayor costo de vida que tiene habitar este suelo.
En este aspecto, por ejemplo, un trabajador o trabajadora de tareas generales de limpieza del hogar y que habita en zona patagónica trabajando jornada completa (8 hs.) pasaría a cobrar un sueldo mensual de $33.442.
Por otra parte, se crea un nuevo ítem salarial que se denomina “Antigüedad” equivalente a un uno por ciento (1%) por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
La normativa aclara este adicional se abonará mensualmente a partir del mes devengado de septiembre que se abona los primeros días de octubre de 2021.

Antiguedad. Comienza a regir desde el mes de septiembre.


Además, a los fines de determinar los años de antigüedad, se establece que la misma comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
Es decir, por ejemplo, si la fecha de ingreso fue el 1º de enero del 2015, cuando se liquide el sueldo de septiembre 2021, debería considerarse solo un año antigüedad, o sea un 1% de los salarios.
Según nuestra interpretación, la manera correcta de liquidar el sueldo sería tomar el salario básico (u horas trabajadas), aplicar el 30% de zona desfavorable, y sobre la suma de los dos ítems, aplicar el porcentaje de antigüedad.
Habría que ver si el sistema de AFIP finalmente termina acomodando las formulas para llegar a esos valores, ya que evidentemente la tarea de liquidar va tomando nuevos matices.
Quedan varios aspectos para reflexionar más allá del incremento salarial, justificado por el nivel inflacionario. El principal es cómo la incorporación de ítems a la liquidación, no solo la van asemejando a una liquidación de sueldos más compleja, sino que de apoco va cambiando su naturaleza.

Dato

2%
El incremento que se determinó para el ítem “zona desfavorable” que llegará al 30%.

Exit mobile version