Un centro de educación artística de San Martín de los Andes no tiene clases desde agosto

Camuzzi retiró los medidores de gas y todavía no arranca la obra. Alrededor de 950 estudiantes esperan retomar las clases y las autoridades responsabilizan al Consejo Provincial de Educación.

El Centro de Iniciación Artística (CIART) de San Martín de los Andes no logra retomar las clases desde agosto. A fines de julio, Camuzzi retiró los medidores de gas y el edificio requiere una nueva instalación, pero la obra no comienza.

El centro de educación artística no formal funciona desde hace 38 años en un edificio municipal e la calle Mariano Moreno y Brown. Tiene una matrícula de 950 alumnos, desde los 5 años y sin límite de edad. Hay 11 escuelas con esa misma modalidad en la provincia de Neuquén que dependen del Consejo Provincial de Educación.

«El centro comparte con el Centro de Formación Profesional (CFP) 19 una casa que fue donada por una familia al municipio, pero nunca estuvo pensado como espacio educativo. Por eso, siempre tuvimos problemas estructurales y de instalaciones», explicó Iris Otaño, la directora del Centro de Iniciación Artística.

Contó que después de varios preavisos por olor a gas, el 29 de julio pasado Camuzzi intervino y retiró el medidor. «A partir de ahí, comenzamos el seguimiento para ver cuando se iniciaban las reparaciones. Recién hace 10 días, un matriculado que contrató el municipio determinó que hay que hacer una instalación nueva del predio. Pero todavía no comienza la obra«, dijo.

El Centro de Iniciación Artística tiene una matrícula de 950 alumnos. Foto: gentileza

Desde la suspensión, ambas instituciones no pueden dictar clases con normalidad. «Responsabilizamos al Consejo de Educación por no ocuparse a fin de que estas dos escuelas puedan reacomodarse y terminar su ciclo lectivo. La presencialidad se retomó en agosto y esa misma semana nos dejaron en la calle«, manifestó la directora.

Desde entonces, las comunidades educativas buscaron espacios alternativos para garantizar la continuidad de las clases. «Hemos autogestionado y hoy podemos funcionar a medias. El problema es que son escuelas de aula taller y por nuestro edificio circula mucha gente», acotó Otaño.

El Centro de Iniciación Artística tiene una matrícula de 950 alumnos. Foto: gentileza

Recordó también que desde hace más de 10 años, gestionan la construcción de un edificio propio. Si bien la Legislatura de Neuquén ya aprobó el presupuesto, según Otaño, la obra está frenada.

«Hace más de 10 años, el municipio cedió un lote en el Centro Geográfico de San Martín para la construcción de la escuela el CFP. Ya tenemos el presupuesto aprobado en la Legislatura, pero Obras Públicas no se pone a hacer el proyecto definitivo«, señaló.

El Centro de Iniciación Artística tiene una matrícula de 950 alumnos. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios