Un empresario fue imputado por múltiples estafas: quedó libre

Horacio Souza finalmente se presentó en la fiscalía luego de diez días de emitida la orden de captura. Se otorgó el plazo de un año para investigar.

El empresario Horacio Souza denunciado por damnificados en la construcción de viviendas en Bariloche se presentó en fiscalía después de diez días de permanecer prófugo de la Justicia y fue liberado horas más tarde tras ser imputado por 32 casos de estafas.

Souza está acusado por el delito de estafa, por de haber cobrado por la construcción de viviendas en seco a través de su compañía HS Desarrollos Urbanos, que no se hicieron ni entregaron a sus propietarios. Por eso a mediados de abril se había librado una orden de captura ante la ausencia del empresario y el desconocimiento de paradero.

De inmediato el empresario dio su versión de los hechos por las redes sociales pero sin revelar su ubicación y finalmente el viernes pasado, 26 de abril, por la mañana se presentó en fiscalía y permaneció unas horas detenidos hasta que a las 14 se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que se fijó el inicio de la investigación y pautas de conducta previa a concederle la libertad.

El fiscal Sergio Pichetto señaló que Souza fue imputado porque “en algún momento del año pasado comienza con problemas financieros y deja de cumplir con la construcción y entrega de las viviendas pero continuaba cobrando a sabiendas de no cumplir”.

Los pagos eran recibidos a través de depósitos bancarios o de bienes.

La fiscalía sostuvo en la formulación de cargos que el empresario no reinvirtió el dinero que cobraba en la empresa constructora sino que lo desviaba a sus fines particulares.

La defensa de Souza sostuvo una hipótesis diferente, indicó que el dinero cobrado era utilizado para pagos y gastos vinculados a la empresa y fundamentó que el caso se encuadra en una causa del fuero civil.

El juez Martín Arroyo escuchó a las partes y otorgó un plazo de un año para investigar si efectivamente se trata de un caso por el delito de estafa y estableció como pautas de conductas del imputado que comparezca en fiscalía, que no debe alejarse a más de 200 kilómetros de Bariloche sin previa comunicación a la Justicia y definió una prohibición para salir del país.

El fiscal Pichetto explicó que el empresario “no se encontraba prófugo sino que pesaba sobre él un pedido de detención al no saberse si paradero cuando se recibieron las primeras denuncias” y señaló que en caso de que ahora, ya con los cargos formulados, no cumpla con las pautas de conducta, se podrá declarar su estado de fuga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios