Cortaron la ruta 22 por el incendio entre Chimpay y Chelforó

Las condiciones climáticas de calor y viento obstaculizan el combate de las llamas, que tiene un frente de seis kilómetros y ya había consumido 250 hectáreas.

La ruta 22 fue cortada anoche en forma preventiva por el incendio que se desarrolla entre Chimpay y Chelforó.  

Personal de bomberos de Valle Medio, el Splif y con la colaboración de otras instituciones trabajaron intensamente para contener el importante incendio de campos que ya llevaba a media tarde unas 250 hectáreas de monte consumidas. Las llamas habían llegado a la vera la ruta nacional 22 en jurisdicción de la localidad de Chimpay.

El tramo más afectado es a la altura del Km 1060, sitio donde está trabajando personal de los cuarteles de bomberos donde el fuerte viento llevó que las llamas cruzaran de lado a lado la cinta asfáltica durante la tarde y el foco ígneo se dirigía hacia la zona de Chelforo.


Debido a la intensa humareda que está perjudicando la visibilidad de los automovilistas, personal de distintos organismos oficiales cortaron en forma intermitente, hasta anoche cerca de las 23, la circulación por la ruta para evitar posibles accidentes. Luego el corte fue total.

Los primeros datos recogidos señalaron que el fuego comenzó el domingo cerca de las 20 horas –aún se desconocen si fue intencional o producto de algún rayo- en el kilómetro 1059, una zona muy cargada de pastizales y las ráfagas de viento en poco tiempo permitió que el fuego comienza a descontrolarse.


Y desde las primeras horas de hoy a las tres dotaciones de bomberos de Chimpay, se sumaron personal de Belisle, Choele Choel y el Splif, además de maquinarias municipales y de empresas frutícolas de Chimpay que colaboran haciendo picadas para contrafuego.


Cerca de las 15 horas de hoy el fuego llevaba a tener unos 6 kilómetros de frente y las condiciones desfavorables del momento hicieron que el fuego cruzara al otro lado de la ruta 22, poniendo en riesgo a los ocasionales conductores.


Personal de las distintas camineras de Valle Medio y Chichinales trabajaron en hacer avanzar las extensas columnas de vehículos que se acumulan de cada uno de los lados –entre Chimpay y Chelforo-, haciéndolos circular por turno para evitar cualquier incidente vial. Pero anoche esta opción se terminó convirtiendo en inviable.

“Por ello es que se pide a los automovilistas circular con máxima
precaución.”
Por el momento son cerca de 30 brigadistas los que trabajan intensamente
campo adentro con altas temperaturas y las inclemencias del tiempo
buscando puntos estratégicos para hacer cortafuegos y de esa forma
controlar el incendio.
Hasta el momento la situación estaba “bastante controlada” señaló unas de
las fuentes consultadas y mantenían las expectativas que si el “clima le
daba una manito”, todo podría estar controlado durante la noche y la
madrugada.
El cuartel de bomberos voluntarios Chimpay en las redes sociales buscaban
el acompañamiento de la población, solicitando a la comunidad una vez
más un aporte de solidaridad, estamos necesitando botellas de hielo para
mandar al personal que se encuentra trabajando en el incendio. Se agradece
la difusión.  Por favor acercar al cuartel porque no contamos con movilidad
para pasarlas a retirar.”


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios