Vacunación sin turnos ni techos: así colocan las dosis en la zona rural de Neuquén

Todas las semanas se programan visitas a los pobladores más alejados de los centros urbanos. No importan las distancias, a los vacunadores solo les importa llegar.

La campaña de vacunación avanza firme en Neuquén. Prueba de ello es que Neuquén ya vacuna a jóvenes de más de 18 años, la última población a vacunar, por ahora, en una escala de prioridades. Claro que se trata de primeras dosis. Es que la Provincia, al igual que el país, postergó completar los esquemas para alcanzar, parcialmente a la mayor cantidad de población posible. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Neuquén ya vacunó, con la primera inyección, al 52% de su población total. Ese porcentaje de avance incluye a todos los rincones de la provincia, es que más allá de los vacunatorios montados en los centros urbanos también se realiza vacunación en territorio a poblaciones rurales.

Neuquén varía las estrategias de vacunación según la demanda y la disponibilidad de dosis. Así es que combina operativos a demanda con citas especiales con turnos. Estos son otorgados telefónicamente a cada persona inscripta en la pagina web del ministerio de Salud y que esté en la población objetivo de esa instancia de vacunación.

Pero, además, según contó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de las Salud, también se realiza la «vacunación en domicilio en todos los puntos de provincia y zonas rurales de la provincia a través de los agentes sanitarios». Así es que se vacuna en geriátricos y en lugares alejados de los centros urbanos. «Se vacuna en todos los lugares que hay una persona que necesite la vacuna, se garantiza el proceso para que eso suceda», aseguró el encargado de la campaña de vacunación en la provincia.

Y en ese sentido, confió que «se establecieron procesos de trabajo para que esas vacunas puedan llegar incluso a zonas rurales y vacunar a personas muy alejadas de los puntos donde están dispuestos los vacunatorios». En ese sentido, indicó que «todas las semanas hay salidas a la zona rural de cada zona sanitaria para poder garantizar la vacunación» y destacó que hay ocasiones en la que los traslados a los lugares se hacen, incluso, por agua para agilizar el operativo.

Esos procesos también involucraron pruebas e inversión en equipamiento para poder garantizar la cadena de frío de las vacunas. Aunque en un primer momento se utilizaron freezers portátiles para poder trasladar la Sputnik V que requiere -30 grados, ahora se utilizan las vacunas Sinopharm y AstraZeneca cuya conservación es más sencilla porque requieren entre 2 y 8 grados. Hoy el provincia recibió de Nación más de 200 conservadoras de distintos tamaños que servirán para fortalecer este tipo de operativos de vacunación.

Tal como informó el propio Neira a RÍO NEGRO, el ministerio de Salud no hace una segmentación entre población rural y urbana a la hora de desplegar los operativos de vacunación sino que se avanza simultáneamente de acuerdo al grupo etario. «Cuando se dispone de vacuna, se establece cuando van a ser las salidas a la zona rural y se incorpora la vacunación covid a las rondas sanitarias», detalló el funcionario sobre la inoculación a las poblaciones rurales.

Sobre la posibilidad de ampliar esta estrategia puerta a puerta a otros segmentos poblaciones, Neira aseguró que «todas las estrategias que se vienen implementando son todas estrategias que venimos evaluando en relación a la cobertura a la que vamos llegando» y confió que «a medida que vayamos llegando al tope de las coberturas esperables, que nunca van a llegar a ser el 100 por 100, se evalúan otro tipos de estrategias y convocatorias».


Una vacunación a toda máquina


El lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que quedaba habilitada la vacunación a mayores de 18 años en toda la provincia. Con la incorporación de ese rango etario se pretende avanzar a toda la población que, por el momento, puede ser vacunada. Los niños y niñas de menos de 18 años aún deberán esperar que el país cuente con una vacuna aprobada para esas edades.

Según las últimas cifras del ministerio de Salud, Neuquén aplicó 435.261 vacunas, de las cuales 347.504 son primeras dosis y 87.757 son segundos componentes. Con estos datos, y con una población total de 672.461 personas, la provincia alcanzó ya al 52% de su población total, que también incluye a los menores de 18 años.

Neira detalló en declaraciones al programa En Eso Estamos, de RN RADIO (89.3) que entre los mayores de 18 años el porcentaje de vacunación es del 73% y que si se recorta la población a vacunar en los mayores de 29 años, el porcentaje es de 87%. «Estimamos que el porcentaje que no manifieste su voluntad de vacunarse va a ser muy bajo», confió el responsable de la campaña de vacunación sobre el avance que se observa en los operativos de vacunación.

Además, sobre el ritmo de la campaña, Neira aseguró que «se va avanzado lo más rápido que se puede en función del volumen de dosis que se tiene» y subrayó que «no hay un solo día que dejemos de vacunar, la Provincia ni bien tiene la vacuna recepcionada, ese mismo día se está aplicando».

Escuchá la entrevista completa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios