Viedma y Patagones festejaron sus 240 años de vida

Mirá las mejores imágenes de la fiesta popular que concluyó con un multitudinario y colorido desfile en esta capital.

Los vecinos de Viedma y Patagones disfrutaron de una jornada repleta de actividades, y en medio de un clima casi primaveral, vivieron una verdadera fiesta popular que concluyó con un multitudinario y colorido desfile en esta capital por los 240 años de su fundación.

Más de 50 instituciones, escuelas, clubes barriales, organizaciones sociales, y unos 4.000 espectadores pusieron un marco imponente sobre el boulevard Sussini. El viaducto se cubrió de gente para expresar su alegría y dar rienda suelta a la celebración.

Durante lel acto cívico comunitario la mayoría de los asistentes aprovechó para cantar el feliz cumpleaños con lenguaje de señas, mientras las murgas que participan en tradicionales corsos hicieron cabriolas y exhibieron sus artes callejeras.

Uno de los momentos de mayor atracción para el público y que cosechó numerosos aplausos fue el paso marcial de caballos, un espectáculo organizado por jinetes de origen peruano.

Ambas ciudades, como nacieron juntas el 22 de abril de 1779, también comparten la celebración, y esta vez los actos protocolares comenzaron bien temprano en la vecina ciudad bonaerense. Tuvo lugar al pie de la torre del Fuerte del Carmen, un sitio de carácter emblemático ya que se trató del primer enclave político militar en la frontera Sur desde el siglo XVIII.

En la celebración de la que también participó el gobernador Alberto Weretineck, el vicegobernador y profesor de historia Pedro Pesatti resaltó “la voluntad que mantienen las comunidades de Viedma y Patagones en avanzar en procesos de integración” e indicó que esta actitud “es el camino que debemos transitar para darle respuestas a las demandas de la comunidad”.

“Nosotros nacemos como una necesidad de la corona española de integrar estas tierras a lo que después sería el Virreinato del Río de la Plata, y es a partir de este proceso de integración que la Patagonia comienza a ser poblada”, destacó el vicegobernador.

Y reafirmó su concepto al comentar que “para nuestro gobierno, integración es una palabra clave, porque como dice el gobernador Alberto Weretilneck, sin ella no es posible el desarrollo”.

El vicegobernador recordó y enalteció la labor de los primeros pobladores. “Es una obligación recordar a los pioneros, quienes armados de la cultura del esfuerzo vinieron a crear trabajo. Una cultura que debemos recuperar urgentemente para no quedar condenados al sacrificio, porque el esfuerzo dignifica, humaniza; en tanto que el sacrificio significa lo contrario”, indicó. Compartieron el palco José Luis Zara, intendente anfitrión de Patagones, y José Luis Foulkes, su par de Viedma.

Los concejos deliberantes de ambas ciudades adhirieron promoviendo un acto de hermandad a partir de sancionar una serie de proyectos comarcales para unificar criterios normativos entre ambas ciudades. Por caso, la puesta en marcha de un boleto estudiantil que sirva para jóvenes estudiantes de los dos conglomerados urbanos.

En ese marco, se contó con la participación del ex combatiente de la guerra por las islas Malvinas y Presidente de la Fundación «No me olvides», Julio Aro, quien fue declarado huésped de honor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios