Acampar en Huechulafquen y Paimún y disfrutar un plan cerca de Junín de los Andes

El Carnaval del Pehuén es un ícono de festividad y coincidirá con el fin de semana largo. Pescar en el río Chimehuín, o acampar en los lagos Huechulafquen y Paimún son los clásicos de cada verano y te contamos cómo ir a pasarla genial.

Sobre la margen derecha del Río Chimehuín, en verano, Junín de los Andes invita a descansar, pescar o pasar el día en contacto con la naturaleza y te contamos cuánto sale y qué hacer. Junín está rodeada por una naturaleza única, con lagos, ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus fértiles tierras. Por eso, si vas elegís pasar unos días allá, estas son algunas de las cosas que no te podés perder.

En primer lugar, para planificar debés saber que en cuestión de precios, una cabaña para 4 personas ronda entre 20.000 y 28.000 pesos. Si salen a comer, por una pizza grande con cerveza por litro les costará entre 2.900 y 3.800 pesos y un plato elaborado entre 2.500 y 4.000 pesos.

Foto: Turismo Junín de los Andes.

Huechulafquen y Paimún


Este es uno de los paseos preferidos de la temporada. Transitar la ruta provincial N° 61 tiene opciones para todos los gustos, y una belleza que te dejará atrapado. El total del circuito desde Junín de los Andes es de 116 kilómetros, ida y vuelta, que se pueden hacer en el día.

Primero se recorre el valle del río Chimehuín y podrás ir a la Boca del río, zona preferencial para los amantes de la pesca con mosca. La temporada de pesca comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de mayo del 2023 inclusive. Mientras unos pescan, en el Paraje El Contra se puede disfrutar de playas de arenas volcánicas y se puede acampar, sobre la margen sur del Lago Huechulafquen.

Desde aquí se comienza a vislumbrar la majestuosidad del lago junto al volcán Lanín con su eterna cumbre nevada. Su presencia es realmente inquietante.

La boca del Chimehuín, paraíso de pescadores. Foto: Patricio Rodríguez

Pero no te detengas que hay más para conocer. Bordeá la margen norte del lago Huechulafquen, e ingresarás al Parque Nacional Lanín. Al llegar al centro de interpretación e informes te orientarán acerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades.

Al continuar el camino verás que la vegetación cambia radicalmente: de repente aparecerán verdes ñires, lengas, coihues y pehuenes que cubren el escenario natural.

Llegarás a Puerto Canoa y en esta zona encontrarás a las comunidades mapuches. La naturaleza en estado puro, la calidad atención y servicios que ofrecen darán un marco especial para disfrutar en familia.

Si querés hacer noche y preferís más comodidad que la de un camping, en Puerto Canoa se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y hay una interesante oferta gastronómica y artesanías.
Desde ese lugar, también se realiza una excursión imperdible, el paseo del catamarán José Julián.

Los motores se encienden y la embarcación parte a un paseo inolvidable de casi dos horas, en los que obtendrás vistas panorámicas del volcán Lanín y de ambos lagos. El precio 4000 pesos para mayores de 11 años y 3.500 pesos para menores de esa edad y jubilados. Salen a las 13, a las 15 y a las 17.

Si llevaste unas buenas zapatillas y estás preparado físicamente para hacerlo, ir a la base en la cara sur del volcán Lanín es imperdible. La dificultad de esta caminata es alta. Se necesitan 4 horas para ir, 3.30 horas para volver y lo ideal es iniciar el regreso a las 16.

Catamarán José Julián.

Si no estás preparado, seguí camino. Te encontrarás con el lago Paimún, y la capilla María Auxiliadora del Paimún, que alberga piezas de gran valor artístico.

Para dormir hay hosterías como Huechulaquen, Paimún y Refugio del Pescador. Pero la cuenca Huechulafquen Paimún es muy elegida para campamentismo. Hay gran variedad de opciones, organizadas y agrestes, atendidas por las comunidades.

Te encontrarás con el lago Paimún, y la capilla María Auxiliadora del Paimún.

El camping organizado Lafquenco Huechulafquen, sale $600 pesos para mayores de cinco años, mientras que la visita diurna tiene un precio de $300 por persona.

Unos metros más, y en el área de Piedra Mala, hay un camping y una espectacular bahía de arena volcánica protegida del viento, poblada de araucarias y dueña de una belleza absoluta en la que podés pasar la noche, o comprar unas torta fritas calientes y sentarte a descansar.

Para pasar la noche se cobra solo por personas. Los mayores de 12 años pagan $1500 y niños de 6 a 12 y jubilados $800. Para pasar el día se cobra solo por auto $2000. también tienen una opción para dormir en carpas gigantes para cuatro personas, equipadas con camas, sillón, mesa ratona para los que se quieren quedar y no tienen carpa. Salen $5000 el día.

Hay campings organizados y agrestes, con el imponente volcán Lanín de fondo. Foto: Patricio Rodríguez.
Hay campings organizados y agrestes, con el imponente volcán Lanín de fondo. Foto: Patricio Rodríguez.

Y hay otros como el camping Bahía Cañicul a $1.600 pesos por persona para el acampe y del mil para chicos entre 12 y 6 años. Incluye duchas y otros servicios que se cobran aparte en otros predios. Para pasar el día la tarifa es de $1000 para mayores de 12 años y 600 para los menores, hasta los 6 años.

El camino es mayormente de ripio, y hasta Puerto Canoa tiene un tramo de asfalto y ripio en buen estado (de mayor a menor), de Gendarmería hasta el Paimun empeora. Hay que circular con tranquilidad por un camino angosto con piedras de tamaño mediano.

Hay que tener precaución por el estado de los caminos de acceso. Foto: Patricio Rodríguez

Otros paseos cercanos: Turismo religioso en Junín


Cuando llegues a Junín de los Andes, no te podés perder de visitar cada sitio donde se hace presente la espiritualidad y la fe. Por un lado, en el parque escultórico Via Christi se puede apreciar la interculturalidad con las estatuas talladas por el escultor Carlos Santana. También allí podrás subir hasta el Cristo Luz.

También se puede ir al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y muy cerca de Junín, en el paraje San Ignacio se encuentra el Santuario Ceferino Namuncurá, quién fue beatificado por disposición del papa Benedicto XVI.

Sus restos fueron trasladados en el año 2009 al paraje San Ignacio, donde viven actualmente sus familiares. El lugar está a 60 kilómetros de Junín de los Andes, y allí se construyó este santuario a campo abierto, con la forma de “Cultrum”, un instrumento musical de percusión típico de los mapuches


Cómo llegar a Junín de los Andes


La localidad de Junín de los Andes, se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina al sudoeste provincial.

A la misma se accede a través de las localidades de Zapala por la Ruta Nacional Nº 40 o  Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios