Fin de largo en Caviahue: las excursiones que no te podés perder en el pueblo de nieve más lindo

Para este fin de semana largo, el programa más clásico de invierno es ir al centro de esquí. Pero si se quiere ir por más, hay paseos tan o más disfrutables.

Caviahue es una villa de montaña que cubierta de nieve, descansa en silencio, bañada por el lago, uno de los pocos lagos ácidos de formación natural del mundo. El volcán Copahue le cuida las espaldas y lanza bocanadas de humo, y como si toda esa maravilla de pehuenes y fumarolas no alcanzara, le suma magia a un paisaje que hay que visitar este fin de semana largo.

Para los que llegan en estos días, el programa más tradicional es ir centro de esquí, a un kilómetro y medio del pueblo, tomar un medio de elevación y disfrutar de las pistas o los fuera de pista para los que se animan. Pero, si se quiere innovar, hay paseos tan o más disfrutables que subir y bajar la montaña. Un abanico amplio de excursiones, que incluyen caminatas en raquetas, esquí nórdico, aventuras en moto de nieve, o en vehículos oruga, trineos tirados por perros.

Caviahue fue seleccionado como candidato a ser uno de los pueblos más lindos del mundo.

Ferando Volij, es guía habilitado en el parque y desde hace años ofrece «todo para hacer allí». En un paráte de sus actividades cuenta alguna de las cosas que se pueden vivir en este destino: «hacemos un calendario de actividades en función del clima. Si hay viento, si está nevando, cada actividad depende del clima. Tuvimos un julio bravo, con exceso de nieve, que para sacar fotos es extraordinario, pero para hacer actividades, operativamente es no es tan positivo», comienza relatando el guía desde Caviahue.

Cuenta que en días de temporales, las casas se cubren de nieve, hay que dejar el auto en la costanera y caminar, no quedaba otra. Muchos vecinos se movilizan por el pueblo en esquíes o con raquetas. De allí, Fernando, pensó que esa es una gran opción para salir a mostrar las lagunas y cascadas más hermosas del pueblo de nieve.

Primero a los turistas se les da una breve instrucción de la técnica para aprender este deporte y se sale a excursiones para principiantes, intermedios y avanzados. “Las raquetas te permiten llegar a cualquier lado, después de una nevada, e incluso nevando”, dijo Fernando.

El circuito a recorrer será seleccionado por el análisis que realice el guía, puede ser a la Laguna Escondida, a la Cascadas del Agrio, que es muy lindo, Cascada Escondida, Puente de piedra, o Riscos Bayos, que son de geoturismo, son seis en total. Hay sin dificultad, con dificultad media y la duración es de 4 horas aproximadamente. En septiembre, sobre todo, se hacen algunas nocturnas. En cuanto a tarifas, las raqueteadas, salen 3500 pesos, con raquetas, seguros y guiada.

Fernando desde la villa, habla con pasión de su lugar «Caviahue fue seleccionado como candidato a ser uno de los pueblos más lindos del mundo. En ese marco me preguntaron porqué podía serlo y contesté sin dudar, que la pureza que tiene el lugar, sin contaminación, la sociedad que es un híbrido, con cuatro comunidades mapuches y los que llegaron después, se respetan las fiestas y convivimos perfectamente», dice.

Las raquetas te permiten llegar a cualquier lado, después de una nevada

Por otra parte, también ofrece algunas travesías. Cuando pasan los temporales, que es a partir de estas fechas, todo se pone más lindo. Hay sol casi todos los días y ahí van a Copahue a pasar el día. Tienen un programa que se llama Experiencia Antártica que es para caminar por los techos, hacer un iglú.

“Hacemos esquí de fondo y esquí nórdico, que es un deporte que viene de Escandinavia, que dio origen a Caviahue en la década del 80, en aquella época se hacía combinado con tiro deportivo o bihatlon, también llamado esquí aventura porque no necesita medios de elevación», cuenta.

Se hace el traslado en vehículos y se va al Salto de Agrio, a las Maquinitas o Copahue. En el refugio El Montañés hacen base de actividades. “El lugar tiene toda la magia”, afirma Fernando, y promete, porque sabe que nunca decepciona.

Caminata con raquetas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios