Llegó a esta hermosa cascada del norte neuquino, pero no imaginó los secretos que escondía

Las Tapaderas está a 12 km de Manzano Amargo y se puede llegar en un trekking de unas dos horas. Contrabandistas chilenos, arreos riesgosos y un misterioso habitante se enlazan en las historias sobre su sugestivo nombre. Algo es seguro: es maravillosa y una tentación para el fin de semana largo. Martín Muñoz comparte sus fotos y su relato.

Cascada Las Tapaderas- Fotos Martín Muñoz.

¿Qué hay detrás de esta maravillosa cascada en el norte neuquino? ¿Qué esconde este lugar? Ubicada cerca de la localidad de Manzano Amargo, el pueblo de las cascadas: La Fragua; su insignia, después la cascada Escondida, y ahora aparece esta cascada: saber su historia es tan maravilloso como su entorno natural.

Este lugar natural desconocido tiene un enorme potencial turístico.

Fotos: Martín Muñoz

Me pregunté por su nombre… buscando y consultando con Isidro Belver y lugareños, son varias las hipótesis.

¿Por qué Las Tapaderas?

En mapuche su nombre significa lugar escondido, tapado, alero que cubre un lugar.

Sobre dicho lugar, mi mayor asombro fue escuchar que en tiempos de mucho deshielo y épocas de lluvia se usaba como puente para pasar por detrás de la cascada. ¡Nunca escuché algo así!

Es más, hasta pasaban arreos enteros por ese lugar. Claro, esto es posible ya que el espacio que separa la cortina de agua con el fondo es de más de 20 metros.

Otras fuentes mencionan que este lugar, fue utilizado como un escondite.

Lugareños que trabajaban con contrabandistas chilenos los ocultaban en ese lugar. El paisaje nos demuestra que todo fue posible. También cuentan que un misterioso hombre que vivía ahí se encargaba de guardar lo que le dejaban, se encargaba de tapar, otra posible explicación para su nombre.

¿Hasta la fecha quién la conocía? ¿Cuántos han tenido la oportunidad de llegar hasta allí? Por eso su nombre: lugar tapado, escondido, oculto. Describe muy bien la cascada.

Posiblemente será un nuevo atractivo turístico, cultural y de mucha historia para el Norte Neuquino y más para la localidad de Manzano Amargo.

La naturaleza en este lugar se encuentra en su máxima expresión, sin contaminación, casi sin la intervención del hombre.

Estar en este lugar te lleva a pensar que se destapó un lugar natural.

Ahora mis interrogantes concluyen en… ¿Qué será de acá en más, si no la cuidamos? ¿Quedará nomás, sólo su historia?

A sólo un año de pocas visitas el hombre ya dejó sus marcas, se nota la basura por el camino y hasta han arrancado algunas plantas.

Me vuelvo a preguntar; ¿Sería por eso que la naturaleza tenia escondida esta maravilla?

Te dejo algunas fotos de esta maravilla e imponente cascada escondida, sobre la estepa Altoandina, al pie de los Andes.

Te invito a conocer el Norte Neuquino. Llevate las mejores fotos y por favor te pido; dejá el lugar como estaba, como la madre naturaleza nos la guardó para éste tiempo. Ella misma hoy nos pone a prueba.

¿Seremos capaces de cumplir?


Cómo llegar a la cascada Las Tapaderas


Desde Manzano Amargo, a unos 530 km y poco más de 7 horas desde Neuquén capital, son 4 km hasta la conocida y hermosa cascada La Fragua. Hay que tomar el camino desde donde se puede ver desde arriba el salto de agua, que lleva hasta el Bosque Los Llao Llao a poco más de 3 km.

Ahí está el cartel que indica laguna Navarrete, para donde hay que ir. Son unos cinco km más de geografía difícil los que siguen hasta la cascada Las Tapaderas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios