Pueblos mágicos de la Patagonia: 5 rincones que combinan cultura, historias y paisajes

Lo que dejó la Feria Internacional de Turismo: un paseo por pueblos patagónicos que no son los más elegidos de Previaje, ni los que reciben más vuelos, pero ofrecen experiencias únicas con la comunidad, la cultura y conexión con el ambiente.

Si buscás más que un hotel bonito, o una playa populosa para vivir tus vacaciones, la Patagonia te ofrece emprender un viaje a la profundidad de la cultura de pueblos solitarios, descubrir la identidad de aquellos parajes o aldeas alejadas, entre los mejores paisajes.

Si sos de los que quieren compartir la forma de vida de hombres y mujeres curtidos por el viento y enraizados a la tierra en la que crecen frutos únicos, regados por agua pura, con el silbido de un tren centenario de fondo, en una casa de adobe, o entre picos nevados de cordillera, desde el interior más profundo, te dicen: “¡Vengan, es por acá!”.


Región Sur


En la Feria Internacional de Turismo FIT, vestidos con ropa gaucha y entre tejidos hechos de lana de oveja Zulema Rodríguez y su familia presentaban las propuestas de Cultura Rural Patagónica, integrada por tres parajes : Pichileufu, Ñirihuau Arriba y Villa Llanquín ubicados en la Región Sur, a pocos kilómetros de Bariloche.

La actividad registra un gran crecimiento en los últimos años, aseguraba Zulema y contaba que están en precordillera y ofrecen días de campo con cabalgatas, circuitos de eco-ciclismo, gastronomía típica y alojamiento en una cabaña de adobe.

“Proponemos turismo de vivencias, sustentable, la idea es compartir con la familia, la tranquilidad, conectarse con la naturaleza y nuestras costumbres, por eso es cultural”, decía la mujer de sonrisa luminosa.

Muestran cómo se hace un trabajo con fieltro, cómo se hace una empanada, cómo se cosecha la huerta, se ordeña una vaca o una chiva, los que quieran pueden ayudar, o solo mirar. “Es vivir con la familia un rato en la tranquilidad de campo”, contaba.

Están cerca de Bariloche y al avanzar hacia la Línea Sur, comienza la estepa con sus colores y formaciones rocosas. Por allí pasa el Tren Patagónico y en Jacobacci, se puede hacer el enlace con La Trochita o seguir hasta Viedma y recorrer más establecimientos rurales.


Varvarco


Es un pueblo pequeño del norte neuquino, y también está lleno de tradiciones y es el inicio de un circuito a las experiencias más movilizantes. En la FIT, Damián y Ariel de la agencia Rumbo Norte presentaban su rincón único. Contaban que por estos días arman el campamento para la expedición al Domuyo y organizan el nuevo producto que ofrecen: los arreos o transhumancia.

“Es el primer año que lo presentamos. Es participar de el traslado que los crianceros hacen con sus animales desde las invernadas a las veranadas en busca de pasturas. Se hacen dos veces al año, en noviembre y diciembre y otra es marzo o abril cuando regresan a la invernada”, decía Ariel.

A su lado, Damián sumaba: «Las expediciones al Domuyo arrancan del 1 de noviembre, hasta abril y hay varias fechas de ascensos, a medida que se completa una fecha se van sumando”.

En la cima del volcán Domuyo, el punto más alto de la Patagonia. Foto: Neuquén Tur.

Esta es una gran época para visitar esta región, podés hacer caminatas ir al mirador de la confluencia del río Neuquén y el Varvarco, con el arroyo Turbio. A 15 km desde Varvarco encontrarás Los Bolillos.

En Los Tachos, podés deslumbrarte con los pequeños géiseres a orillas del arroyo Covunco que lanzan agua y vapor a una temperatura de 90°C . En Aguas Calientes te podés dar un baño termal en piletas naturales y si te gusta la pesca, el paraíso de los mosqueros, está en las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos.


El Maitén


Entre la cordillera húmeda de los bosques andinos y las estepas áridas del centro chubutense está El Maitén, un valle recorrido por el río Chubut. Es conocido a nivel mundial por ser la capital del tren de trocha angosta Viejo Expreso Patagónico La Trochita, y en el pueblo están los talleres y el museo ferroviario que ofrecen un fascinante viaje a un pasado.

También se puede recorrer el Área Natural Protegida Municipal Cañadón de los Ensueños, a 5 kilómetros de la localidad, que te lleva a una cascada que sorprende por su belleza. Disfrutar de la tranquilidad en el valle del río Chubut –cuya naciente se encuentra a sólo 35 kilómetros–, donde es posible realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris y de salmón.

La Bella Durmiente es una formación rocosa que se asemeja a una mujer en estado de reposo y es la postal típica de la localidad, mientras que el cerro La Cruz, de 1377 metros de altura, en sus dos miradores permite observar la fascinante diferencia de paisajes entre el bosque andino y la estepa.

La Trochita, en El Maitén. Fotos gentileza Infantino fotografía.

Los Antiguos


Está en un lugar precordillerano y su cercanía con un espectacular lago, sus chacras productivas y su destacada gastronomía, son los pilares de su estructura turística.

En la FIT, Pablo Emilio inflaba el pecho y decía en el stand de Santa Cruz, que su pueblo es uno de los siete argentinos nominados a ser el más lindo del mundo, en el concurso de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Es la región del noroeste, estamos frente a Lago Buenos Aires el segundo más grande de Sudamérica y un lago binacional, del lado chileno se llama Lago General Carreras. Además acá se cultivan las cerezas más ricas del país”, comentaba.

Ir a la costanera en verano es una oportunidad para relajarse y se puede hacer kayak, pescar truchas y salmones. “También ir al Parque Nacional Patagonia, que tiene pinturas rupestres de millones de años en la Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Se puede hacer trekking, tenés una red de senderos amplia, para toda clase de dificultades, con acampe y refugio para dormir y podés hacer cabalgatas”, decía.

El recorrido de 170 kilómetros de la ruta escénica 41 hasta Lago Posadas, es una de las emblemáticas por ser la ruta más alta de la provincia. Desde los antiguos también se hacen excursiones a Chile, a Capilla de mármol, un atractivo turístico que está en el plano mundial.

Tolhuin

Cada vez más turistas llegan a Ushuaia pero pocos se animan a descubrir los encantos que esconde Tierra del Fuego. Entre ellos hay lugares como Tolhuin, situada sobre la costa del inmenso lago Fagnano.

Raúl Moreira presidente de la Cámara de Turismo recientemente creada explicaba que la provincia tiene tres ciudades: Ushuaia al sur al norte está Río Grande y en el corazón Tolhuin. “Es naturaleza pura, estamos rodeados de montañas y lleno de bosques de lenga, de ñire, es un lugar muy apacible, muy lindo. Un pueblito chico, rodeado de cinco lagos”.

Tolhuin, situada sobre la costa del inmenso lago Fagnano.

Casas bajas, casi todas en torno de la costa, tiene dos emblemas: la hostería Kaiken (a 7 km del pueblo) y la panadería La Unión, centro indiscutible de la vida social del pueblo. Raúl explicaba los secretos de su pueblo y en el mostrador que lo separaban del público de la FIT había unas extrañas estatuillas talladas a mano.

“Pertenece a la comunidad Selk’nam u Onas​ que eran los indios que habitaban la zona centro de la isla. Una comunidad que con la llegada de los europeos y las enfermedades que trajeron, prácticamente se extinguieron, pero quedan algunos descendientes o historiadores que revivieron como eran los rituales de iniciación, los lugares donde vivían, como mantenían el fuego, en qué cosas creían y algo del dialecto”.

Tolhuin es el punto de partida del circuito “El corazón de la isla”, que enhebra bosques, lagos y estancias del centro. En conjunto, se trata de un circuito sorprendente, casi virginal, en el que pervive el espíritu de los colonos que llegaron a fines del siglo XIX. “Es una ruta que se recorre lentamente, y permite disfrutar de la belleza del entorno, mientras se alcanzan lugares encantados”, decía Raúl.


Cómo llegar


Región Sur: la ruta nacional 23, comunica a esta zona desde el mar, ingresando por Dina Huapi a Valcheta. También la ruta nacional 40 permite llegar desde el norte, atravesando la represa Alicurá y las provinciales 6 y 8, desde el Alto Valle. Por el sur, se ingresa por las rutas provinciales 6, desde El Maitén y 76, desde Gastre.

Varvarco: desde Buenos Aires conviene tomar un vuelo a Neuquén capital. Tomar la ruta 22 hasta Zapala y empalmar con la 40. En Chos Malal agarrás la provincial 43, asfaltada hasta Las Ovejas, sobre ripio consolidado, hacés unos 18 km y seguís por la 43, a la derecha, hacés otros 3 km.

El Maitén: desde Buenos Aires tomar un avión a Bariloche. Se accede por la ruta N°40, al norte de El Bolsón donde comienza un camino de 46 km de ripio que llega a El Maitén.

Los Antiguos: se puede viajar en avión con destino Comodoro Rivadavia, para luego realizar los 400 kilómetros en transfer o en vehículo. En auto desde el norte, podés llegar por la ruta 40 hasta el cruce con la ruta provincial 43 y de allí por esta hacia el oeste , hasta la ciudad.

Tolhuin: Tierra del Fuego tiene dos aeropuertos uno Río Grande y el de Ushuaia ambos a 100 km por la RN 3. Existen servicios diarios a Tolhuin, a cada hora con empresas de transportes. También se puede alquilar auto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios