¿Viajan en Semana Santa?: Reservas y precios en cada destino: Bariloche, Las Grutas y más

En las principales ciudades de Río Negro y Neuquén las reservas avanzan a ritmo más lento que años anteriores, pero confían en el turismo espontáneo. Los seis días de feriado generan expectativas altas en el sector, que ofrece grandes eventos y actividades; mientras piensa promociones para el otoño.

De cara a Semana Santa las ciudades turísticas de Río Negro y Neuquén preparan grandes eventos. Seis días de descanso son una gran oportunidad para salir y aunque los niveles de reserva aumentan más lento que año pasado, en todos los destinos de la Patagonia norte, creen que la ocupación de último momento marcará la diferencia. Por otra parte, el programa Cuota Simple, las promociones aéreas y de las tarjetas de créditos pueden generar más movimiento.

Con precios altos, el contexto económico se muestra complicado, pero está latente la experiencia que se vivió el fin de semana de Carnaval que registró alto nivel de ocupación en todos los destinos. Desde diciembre del año pasado, la tendencia cambió y los números de reserva son muy diferentes a la ocupación final. Los turistas hasta último momento ven cómo va a estar el clima, cómo está lo económico y como se acomodan al final del mes.

Esta semana un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para el blog de finanzas personales de Naranja X, dio a conocer cuanto saldría salir a pasear. En este sentido, estableció que “la proyección de gasto por turista para este fin de semana es austera. Por su parte, la estadía promedio se estima en 4 días , porque no todos los turistas se la tomarán en forma completa”.


Bariloche


Es uno de los destinos más elegidos en Argentina y está entre los primeros lugares de consultas. En la secretaría de Turismo, por estos días, había expectativa. Como cada Semana Santa, del 28 al 31 se realiza la Fiesta nacional del Chocolate, un evento que convoca desde lo gastronómico, artístico y está instalado.

“Apuntamos a tener un 80% de ocupación. Hicimos un sondeo con nuestras fuentes, en diferentes hoteles y tenían un 70% de reservas que esperan que suban”, dijo Sergio Herrero secretario de Turismo de Bariloche.

La ciudad tiene 30.400 plazas habilitadas lo que permite al turista tener opciones a la hora de elegir cuanto gastar, hay lugares muy económicos y mas caros. Se consiguen desde 60.000 pesos una habitación doble a 600 dólares una habitación de hotel con chef exclusivos.

Por otra parte, Herreros comentó que apuntan que el turismo cercano, de los Valles, o de Chubut, decidirán a último momento. Un vez allí, con base en Bariloche salen a recorrer la zona. “Van a El Bolsón que es uno de los lugares más bellos de la provincia. La ruta está sin los cráteres gigantes, porque vialidad nacional después de los reclamos hizo un plan de bacheo. A Villa la Angostura o San Martín de los Andes”, sostuvo.

También tienen injerencia las promociones que saquen las aerolíneas o las empresas de transporte a último momento. “Una de las cosas que empieza a jugar mucho son las tarjetas de créditos, que ofrecen descuentos e influyen”, dijo.

Una vez que pase Semana Santa, piensan que el nivel de turismo puede bajar por lo que van a presentar el “Baricheck” que consiste en una serie de descuentos que ponen los empresarios del sector en abril y mayo.


San Martín de los Andes


El principal destino neuquino tiene 7.000 plazas habilitadas y se encuentran registrando casas y departamentos de alquiler temporario. “Con respecto al porcentaje de reserva pasa lo mismo que en temporada alta, que comenzamos bajo, pero después tuvimos picos de 90%. Mucha gente venía directamente a alojarse. Ahora tenemos un 60%, 65%, pero esperamos que venga mucha gente, porque es un finde extra largo”, dijo el secretario de Turismo, local Alejandro Apaolaza.

También sostienen que será un turista itinerante y que además de la ciudad recorrerán toda la zona. En cuanto al otoño, con la naturaleza que se enciende en tonos ocre, amarillos y anaranjados que tiñen la cordillera es un gran momento para ir. Por eso, desde el 15 al 28 de marzo San Martín de los Andes y JetsMart tienen promociones especiales. Con el código SMA hay un 30% de descuento para volar desde el 14 de abril hasta el 30 de mayo.

“Es una de las mejores estaciones, por los paisajes y porque las actividades no se interrumpen”, dijo Apaolaza.

En cuanto a los precios aseguró que un poco bajaron, por la baja de la demanda. En alquiler hay para elegir, hoteles que salen 80.000 pesos la habitación doble y cabañas para cuatro desde 60.000 pesos. Una cena clásica, por persona sale 12.000 pesos con plato principal bebida y postre y de ahí para arriba.


El Bolsón


Para recibir a los turistas preparan actividades como el cierre de Verano Activo, el evento gastronómico Date el Gusto y las propuestas del sector privado.

“Venimos bastante bien, porque tenemos un 60% a nivel de reservas y según nuestro historial después lo superará. El turismo de aventura, hasta Semana Santa funciona, con cabalgatas, canopy, rapel, escalada, y senderismo por el área Río Azul. Grado 42, hará un circuito por río azul y viajes a El Hoyo al festival de la vendimia”, dijo Sofía Serof, secretaria de Turismo.

En cuanto a precios, una cabaña para 4 personas se consigue desde 38.000 pesos y departamentos desde 35.000 pesos. En gastronomía, los platos están entre 9.000 y 15.000 pesos, las bebidas para dos entre 3.000 y 8.000 pesos.


Junín de los Andes


Es el destino por excelencia para los que en Semana Santa buscan una conexión con la fe en el Parque Vía Christi, y es por eso, desde la secretaría de Turismo aseguraron que las reservas confirmadas en alojamientos rondan el 90%.

“Esperamos mantener ese nivel de ocupación. Este dato representa un tercio del alojamiento registrado de la localidad. A medida que pasen los días y se confirmen las reservas tendremos más especificaciones”, detallaron.

En cuanto a precios, un hotel para cuatro personas sale 90.700 pesos y una cabaña, 88.000, el camping Malleo Medio sale 5.000 pesos el acampe y 2.500 por persona. Si salís a comer, una trucha al limón sale 13.000 pesos, y un plato de merluza con papas desde 6000 pesos.


Villa La Angostura


En la villa hay un evento deportivo y según la secretaría de Turismo las reservas están sobre “el 60% en los establecimientos relevados (corresponden a un 40% del total de la oferta) y ese numero suele subir a ultimo momento”.

Alberto Calvo, secretario de Turismo de Villa la Angostura, sostuvo que para Semana Santa habrá actividades de gastronomía y chocolate y mientras llega el otoño recomienda. “Lo mejor de esta época es el circuito de los 7 lagos que comienza a estar en dorados y cobrizos”.

En cuanto a precios, un departamento para cuatro parte desde 45.000 pesos la noche y una cabaña 50.000 pesos. Unas papas con cheddar alrededor de 6000 pesos, una cena de pastas o milanesa con fritas con gaseosa está 10.000 pesos, y las opciones más gourmet pueden llegar a 25.000 pesos por persona.


Pehuenia Moquehue


“Estamos cerca al 80% de reservas y queda tiempo para recibir más turistas”, destacó en la semana la secretaria de turismo Eugenia Napolitano a la vez que confirmaba que realizarán la tradicional Paella Gigante el viernes santo en la Biblioteca Popular Maestro Galeano.

En precios de alojamientos hay un abanico amplio. Desde camping a hoteles con mucho lujo. Por lo general los más económicos se alquilan primero por eso recomiendan reservar. Una cabaña para dos hoy ronda los 35.000 pesos. Los camping, rondan los 12.000 pesos.

Para salir a comer, una hamburguesa en una cervecería 8.000 pesos, la pinta 2.600, un cordero a la cacerola, o un bife de chorizo con guarnición en un restaurante, ronda los 12.000 pesos y es para compartir seguro.


Aluminé


“Las reservas están muy completas, hicimos un chequeo con los prestadores y muchos llegan para sumarse a la Fiesta del Pehuén”, dijo Amalia Sapag desde Aluminé. Del jueves, al domingo celebrarán la cultura, con música, danzas, sabores regionales y destrezas criollas.

Los precios de los alojamientos, en una hostería parten de los 18.000 pesos por persona y una vivienda turística 30.000 pesos para 4 o 6 personas. Salir a comer, para 4 personas: plato de asado, más bebidas, ensaladas y postre $60.000, o para 2 personas: pizza, más bebida $18.000.


Copahue Caviahe


En Copahue habrá sesiones de yoga gratis el viernes y el domingo. Además, habrá una peña con sorteos, premios, música en vivo, cantina y buffet el viernes. Desde Turismo comentaron que Caviahue no tendrá su clásica paella volcánica este año y están con una ocupación que ronda en el 90% en Caviahue como Copahue.

Los valores van desde 10000 pesos por persona en los hostel a 90.000 pesos la habitación doble en los hoteles de mayor categoría. Las cabañas de 60.000 a 120.000 pesos.


Las Grutas Y Playas Doradas


Hasta el jueves, en Las Grutas, tenían reservas del 35% en departamentos y en hotelería un 40 % . Tiene la propuesta Feria Sabores en el Paseo de Las Torres del viernes al domingo con cocina en vivo. En San Antonio Este tendrá lugar la Fiesta Nacional de las 5 Horas del Pejerrey y el Desafío Las Grutas de MTB.

Y Playas Doradas será sede de la 2ª fecha del Campeonato Argentino de Pesca Submarina. Cristian Calfuguir, secretario de turismo de Sierra Grande dijo están “bajos de reservas con un 15%. Pero consideramos que el porcentaje tendría que aumentar, ya que el turista define sus escapadas a último momento”.

Playas Doradas es una buena opción para este finde XXL

Los alojamientos para 4 personas se pueden conseguir desde 25.000 pesos hasta 38.000. Una cena va desde 8.000 hasta 12.000 pesos o food track con precios mas accesibles; desde 4.000 pesos.


Las secretarías de turismo de todos los destinos recomiendan que siempre se reserve en los alojamientos habilitados. Están disponibles en las páginas oficiales de cada localidad.


Reservas y los más elegidos a nivel nacional


Según el estudio de Focus Market, los destinos nacionales más consultados en portales de viajes son Salta y Jujuy, seguidos por las Cataratas del Iguazú en Misiones, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y, por último, Buenos Aires. En cuanto a viajes internacionales, Brasil se destaca con ciudades como Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis. Le siguen Madrid (España) y Punta Cana (República Dominicana).

A su vez, Puerto Madryn es un destino fuerte en Patagonia y esta semana el secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confitería, Bares y Afines de Puerto Madryn, José Manuel Fernández, dijo que “Semana Santa viene un poco como todos los años, con un 35% de reserva y hoteles con picos entre el 65% y 70%, y sumado al contexto actual se espera un crecimiento sobre la misma semana”.

En Misiones, Ramiro Rodríguez, subsecretario de Turismo, contó: “Desde el sector turístico estamos entusiasmados por la Semana Santa. Hasta la fecha hay un gran movimiento de reservas y creo que vamos a estar por encima del 80%, es un número muy importante”.

En Jujuy se observa el mismo panorama y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, dijo estar “con un buen número. Somos de la provincia del norte que tiene mejor nivel de reservas”.

Según diarios de Mar del Plata, hay más de 80% de pagos anticipados en hoteles para el fin de semana extra largo que terminará el 2 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios