Video: La ballena, la cría que seguirá su camino sola y la despedida más emocionante en Puerto Madryn

Ya llegaron a la costa de esta joya de Chubut las gigantes del océano y regalan increíbles imágenes. Maxi Jonas registró con un drone el ritual del "destete" entre la ballena y su cría, que hará su propio camino en el mar. La naturaleza y su belleza extrema en la Patagonia. Mirá...

Danza de mimos entre la ballena y su cría de un año a 400 metros de la costa en Chubut, en el santuario de las francas australes en la Patagonia. Fotos: Maxi Jonas.

El cazador de las imágenes más lindas que regala la naturaleza en la Patagonia volvió a la carga. Esta vez, no fueron las orcas y su técnica asombrosa de varamiento en Península Valdés, ni el cetáceo que empuja con suavidad la tabla de SUP de Analía en el video de las 200 millones de reproducciones que da la vuelta al mundo, ni el épico regreso de las ballenas sei que sobrevivieron a la caza despiadada a las costas de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia al sur de Chubut, casi al límite con Santa Cruz. Aunque esta vez, 450 km al norte del santuario de las sei, hay algo de todo eso: épica, emoción, asombro, ternura en lo que acaba de registrar Maxi Jonas.

Con el drone, captó la inmensa belleza del rito de despedida de una ballena franca austral y su cría juvenil que seguirá sola su camino en la aventura de la vida. Y lo filmó donde más le gusta, a 15 km de su departamento en el centro de Puerto Madryn, en la playa El Doradillo, ahí donde residentes y turistas se instalan en el otoño con la campera, la reposera, las medialunas y el mate para disfrutar de un extraordinario espectáculo natural: el regreso cada año de las francas australes en otoño.

Es hermoso tenerlas tan cerca por la abrupta pendiente, verlas saltar, escuchar el soplido sobrenatural de su respiración. Es hermoso el milagro de la vida en el océano. Ahí estaba Maxi para maravillarse también él mientras miraba en la pantalla de su celular las imágenes que compartiría más tarde para que viajen hacia su destino de asombro, corazoncitos y pulgares levantados.


«Es su último viaje junto a su mamá al lugar donde nació»

La ballena y su cría, a 400 metros de la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Mientras buscaba a su perro Negrito, al que espantaron ayer a la noche los fuegos artificiales por los festejos de los 100 años de Deportivo Madryn, Maxi se hizo unos minutos para contar cómo vivió esos mágicos instantes en el santuario de las francas australes, donde amamantan y cuidan a sus crías en las aguas del Golfo Nuevo en las que al regresar al año siguiente se separarán.

«Fue en la playa El Doradillo. Una madre con su cría ya de un año me regaló esas imágenes, ver ese ritual hermoso«, relató aún impactado.

«Esa cría nació el año pasado. Y este es su último viaje junto a su mamá al lugar donde nació«, agregó.

«Ahora se produce el ‘destete’ y la cría, ya juvenil, sigue sola. Por eso me parecía una despedida todo lo que pude grabar«, describió.

Cuando se separan, el ballenato ya aprendió las rutas migratorias y las zonas de alimentación predilectas de su especie en su viaje anual de miles de kilómetros. Pese a su enorme tamaño (pueden medir 16 metros y pesar unas 40 toneladas) comen pequeños peces y crustáceos, entre ellos el krill, su preferido. Las crías nacen con tres a cinco metros, del hocico a la cola.

«Las grabé más de dos horas -recordó Maxi- Y me pareció que estaban tipo despedida, se ven abrazos, roces».

«Cada vez hay más ballenas por acá. Y cada vez aparecen más temprano. Fines de abril y principios de mayo , no era común verlas», dijo al despedirse hasta la próxima aventura.


Cómo llegar a El Doradillo para ver a las ballenas en Puerto Madryn

De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de unos 55 kilómetros para llegar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios