Vuelve la feria rural a Bariloche pero estará destinada a productores y técnicos

Será este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche, camino al aeropuerto. El sábado habrá un ciclo de charlas; el domingo se rematarán 400 animales.

La feria se llevará a cabo este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural Bariloche. Foto: archivo

La feria se llevará a cabo este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural Bariloche. Foto: archivo

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, este año no se realizará la tradicional exposición rural en Bariloche pero sí una feria destinada a productores y técnicos en el predio de la Sociedad Rural, en la ruta al aeropuerto.

Para evitar la aglomeración de gente, las invitaciones, aseguran los organizadores, fueron “casi personalizadas” a productores de la región sur, de la cordillera, Neuquén y Chubut y, no habrá espectáculos como todos los años.

El sábado a la mañana comienza un ciclo de charlas.  A las 10, se abordará la actividad forestal y la cadena de valor de la madera; a las 14, la conferencia tratará sobre el bienestar animal y la producción orgánica; mientras que a las 16 un panel conformado por el INTA, el gobierno de Río Negro y algunos productores debatirá sobre la producción ovina.

Al día siguiente, a las 10.30, se llevará a cabo el tradicional acto, con el desfile de la bandera y los jinetes. Poco después del mediodía, está previsto el remate de casi 400 animales. “No todos estarán presentes porque una parte se venderá de manera virtual”, señaló Santiago Nazar, miembro de la Sociedad Rural de Bariloche.

Reconoció que en el último tiempo, se han realizado otras exposiciones rurales en la Patagonia pese a la pandemia. “Es importante mantener la ronda de intercambio dentro del sector y del sector hacia afuera, con el sector público y otras instituciones. Además, hablamos de la fecha en la que los productores necesitan comprar terneros y hay buena oferta genética”, detalló.

Reconoció que el sector rural no padeció la cuarentena en gran medida, “al ser uno de los servicios esenciales en la producción de alimentos pero sí tuvimos complicaciones porque muchos servicios que brindaba el estado estuvieron limitados”.

También manifestó su preocupación por el avance de la sarna entre los ovinos: “Esta enfermedad es explosiva. Este ácaro molesta día y noche al animal y le provoca irritación; entonces, va en desmedro de la calidad de la lana y el animal se enflaquece”.

Contó que, en el 2001, se implementó un programa que logró erradicar la sarna de Río Negro pero algunos años atrás, “con el intento achicar el Senasa, se desarmó el programa y hoy, la enfermedad se está expandiendo por la provincia. Volvimos a la situación que teníamos 15 años atrás”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Vuelve la feria rural a Bariloche pero estará destinada a productores y técnicos