Diputados nacionales opositores piden informes a Nación por la RAM y el registro de terrorismo

Quince parlamentarios firman el documento que se elevó a los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación.

Quince diputados nacionales de la oposición, principalmente vinculados a Juntos por el Cambio, elevaron un pedido de informes al gobierno nacional respecto de la inclusión del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y el lonco Facundo Jones Huala, entre otros, como personas o entidades vinculadas a actos de terrorismo.

El pedido de informes está dirigido a los ministerio de Justicia y Derechos Huamnos, que encabeza el rionegrino Martín Soria, y de Seguridad, que lidera Aníbal Fernández, y fue difundido hoy por el diputado de Juntos por el cambio, Aníbal Tortoriello, que figura como “cofirmante” de documento que encabeza su par Alberto Assef.

El diputado de Río Negro vincula el reciente incendio de una cabaña ocurrido esta madrugada en la zona de Villa Mascardi a un hecho intencional y sumó un pedido de información respecto de la intervención del Estado tras el último ataque violento perpetrado a un matrimonio del paraje Los Repollos, cerca de El Bolsón, que en cercanías se encontró un panfleto con reivindicaciones mapuches y la firma de la RAM.

El pedido de informe puntualiza “Si han sido incorporados al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) creado por el Decreto del Pen 489/2019”, durante la presidente de Mauricio Macri, la RAM y Jones Huala, al que mencionan como “autoproclamado líder” de esa organización.

También consultan si fueron incluidos en esta nómina vinculada a hechos de terrorismo a, “autodenominado Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho; su líder Fernando Esteche, y el “miembro mentor del Hizbullah libanés, Gholamreza Ghasemi.

Los diputados agregaron que en caso de resultar negativa la respuesta respecto de las personas y agrupaciones anteriores, se debería indicar las razones por las cuáles no fueron incorporados a esa nómina.

El punto tercero del pedido de informes a Nación, plantea si las Fuerzas de Seguridad Federales “han tomado o tomarán intervención en el último atentado incendiario y copamiento de la cabaña principal del camping Kumelén, en la zona de Los Repollos (El Bolsón), Provincia de Río Negro, el cual debería ser perseguido como un delito contra el derecho de gentes”.

Además de Asseff y Tortoriello, firman el pedido el neuquino Francisco Sánchez, y los diputados del Pro Gerardo Milman, Virginia Cornejo, Álvaro González, Waldo Wolff, Álvaro Martínez, Laura Rodríguez Machado, Ingrid Jetter, Héctor Stefani. Además firman los radicales Gerardo Cipolini y Lidia Inés Ascarate; Victoria Villarruel (Libertad Avanza) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

En los fundamentos del pedido de informes, los diputados expresaron: “Realmente aquí no se entiende cuál es la actitud del Gobierno Nacional respecto de la seguridad interior, del imperio de la Justicia en nuestro país, de la obligación de no dejar actuar en el territorio nacional a movimientos extremistas que ejercen hostilidades eventualmente pudieran tener su origen en el extranjero y de la defensa de las fuentes de trabajo de nuestra industria turística”.

También afirmaron que “no cabe dudas” que la RAM es una organización “de carácter puramente terrorista”.

Cabe recordar que en la Justicia Federal de Bariloche se encuentra en curso una investigación por posible vinculación a hechos de terrorismo en la región, tras la denuncia penal radicada por el Gobierno provincial, ante el impulso de la gobernadora Arabela Carreras.

“Lamentablemente también la República Argentina está siendo víctima de un grupo terrorista que, so pretexto de reivindicar derechos de los nativos acuden a la utilización de la violencia para imponer sus presuntas ideas y objetivos materiales por medio de la ‘vis compulsiva’ y cuyas ‘movidas’ deben ser abortadas ya”, expresaron los parlamentarios quienes se preguntaron qué espera el gobierno para intervenir ante una enumeración de hechos de violencia ocurridos en las provincias de Río Negro y Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios