Caso Solano: el operativo para bajan al jagüel en imágenes
Se puso en marcha el operativo para tratar de encontrar rastros del joven salteño desaparecido en el 2011 en Choele Choel. La bajada al jagüel se realizará 2 años y medio desde que fue solicitada por primera vez. Una empresa petrolera de Salta, desde donde era oriundo el joven desaparecido, envió un equipo de perforación
El doloroso peregrinaje de familiares, amigos y profesionales vinculados al caso Daniel Solano puede llegar a tener un final si durante los próximos días, como se sospecha, se descubren los restos del joven trabajador de 27 años en un profundo pozo ubicado en la zona de campos de Choele, a poco más de 25 kilómetros del casco urbano.
16:00 | El repaso de las labores de la primera mañana en la estancia
El equipo de antropólogas que arribó a la provincia específicamente para esta tarea siguió de cerca el despeje del área y la puesta a punto de los equipos.
14:00 | Habla el responsable de la petrolera que trajo la maquinaria
“Si hay que limpiar desde los 50 a los 80 metros de profundidad, se calculan de 5 a 10 días de trabajo”, estimó Andrés Ayala, responsable de la empresa que trabaja en la estancia La Manuela.
Explicó que esta mañana comenzó la tarea de instalación de los equipos, y que restan la puesta a punto y los chequeos. Las demoras iniciales hicieron que recién mañana se pueda comenzar con el descenso.
Trabajan con maquinaria especialmente diseñada por ellos en Salta y adaptada para este operativo. Serán jornadas de 10 horas de trabajo con una de descanso.
12:00 | La noticia en medios salteños
“Finalmente hoy comenzará la pericia para revelar si el cuerpo de Daniel Solano, un salteño que había viajado a la Patagonia para trabajar en la cosecha de manzanas, está en un pozo en Río Negro”, señala en su web el sitio El Tribuno.
En la cobertura desde la provincia norteña se sumó el “Portal de Salta” y Radio Salta, FM 96.9.
11:00 | Demoras en la ubicación de los equipos
Cerca de las 11 se leyó el acta de apertura formal de la medida tomada por la justicia.
10.30 | Integrantes de partidos políticos viajan para presenciar el operativo
El #Asesinato de Daniel Solano es #TrataDePersona y hay cómplices #ComplicesDeLaTrata #Agracosechas #RubenLopez pic.twitter.com/UAsVIqooml
— Silvia Horne (@silviahorne) 25 de enero de 2018
Desde el Partido Obrero, estaba previsto que se sumaran la referente provincial Mali Quintillán y el concejal de Godoy, Gabriel Musa.
10:00 | Comenzaron a instalar las maquinarias
La bajada al jagüel se realizará 2 años y medio desde que fue solicitada por primera vez. Una empresa petrolera de Salta, desde donde era oriundo el joven desaparecido, envió un equipo de perforación.
“Esto es lo último que hacemos”, dijo con gesto de agotamiento el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia al llegar a Choele Choel, a los salones parroquiales de la iglesia local, que se convirtió en improvisado estudio jurídico.
Más información: Cómo será el operativo
“Si esta allí (por el jagüel) será una suerte de alivio para Gualberto (padre de Daniel). Sino esta será lo último que hacemos. El juicio se hará igual y esperamos que los policías sean condenados”, sostuvo al recibir a este medio.
Contexto | El caso desde la desaparición
Daniel fue visto por última vez en la madrugada del 5 de noviembre del 2011, a la salida de un local nocturno en Choele Choel. Por la desaparición y homicidio del joven oriundo de Tartagal, se encuentran acusados 7 policías, que serán juzgados a partir del 20 de febrero en Roca.
Te puede interesar: El jueves empiezan a buscar a Daniel Solano en el jagüel
El joven de 27 años de la comunidad Misión Cherenta, de Tartagal, Salta, recorrió en el 2011, 2.300 kilómetros en plan de trabajo. Era su tercera temporada en la comarca del Valle Medio. Había llegado el 10 de octubre para comenzar con las primeras tareas en los montes de manzana en una frutícola de Lamarque.
La noche del 5 de noviembre fue con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel; pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio.
Según la teoría de la querella, allí fue interceptado por un grupo de policías que tras golpearlo lo llevaron a alguna zona de la isla 92. Luego fue trasladado a la comisaría 8, ubicada en la calle 25 de mayo y Villegas donde habría sido ultimado.
Su cuerpo finalmente fue llevado por la ruta nacional 22 al campo “La Manuela”, donde fue arrojado al jagüel.
Además: Fuerte olor y más dudas para la familia en el jagüel
El juicio oral y público que comenzará en febrero, tendrá a siete policías imputados con distinto grado de participación: Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Cuello y Héctor Martínez.
Siete policías están imputados con distinto grado de participación. Se sospecha que lo ultimaron en la comisaría y luego lo llevaron al campo.
Datos
- Siete policías están imputados con distinto grado de participación. Se sospecha que lo ultimaron en la comisaría y luego lo llevaron al campo.
Comentarios