Claudio Pértile ya se sueña en las olimpíadas

El destacado ciclista local acaba de salir subcampón panamericano en Colombia en la exigente modalidad “cross country”. Ahora junta puntaje para ir a Tokio.

Sacrificio, técnica y una esmerada preparación física son algunos de los atributos que debe poner en juego un ciclista de montaña para destacarse en la especialidad “cross country”.

Claudio Pértile se formó en Bariloche, lleva años en la elite del mountain bike nacional y hace un mes tuvo en Colombia el máximo logro de su carrera al coronarse subcampeón panamericano de cross country en categoría Master A1. El ganador fue el local Daniel Giménez.

El cross country es disciplina olímpica, se disputa sobre distancias cortas, en circuitos homologados, muy técnicos, con obstáculos y desniveles. En la carrera disputada el 6 de abril en la ciudad colombiana de Pereyra se corrieron cuatro vueltas a un circuito de 4 kilómetros y las dificultades resultaron todavía mayores, por la gran lluvia caída.

“Fue tremendo, muy desgastante -relató Pértile-. Había mucho barro y en varios tramos no había otra que bajarse de la bicicleta y transitar a pie, porque se enterraban las ruedas”.

En su caso, lo favoreció haber ido una semana antes para entrenar en el mismo escenario y asimilar las condiciones.

La delegación argentina estuvo compuesta por 51 competidores y cosechó un total de 6 medallas. Pértile tiene 31 años y su próxima meta es el mundial de julio en Andorra, pero no se baja de la gran aspiración, que es llegar a los juegos olímpicos de Tokio.

Para correr en el nivel actual debe entrenar a un ritmo de seis días por semana y elige en general el cerro Catedral, porque ya hay huellas demarcadas “y es muy tranquilo”. El próximo Panamericano se realizará en la Argentina y la sede seguramente será en la provincia de Córdoba.

“Una plata en el Panamericano es sin duda el logro más importante de mi carrera”, aseguró Pértile, quien reconoce que todo le cuesta más porque la disciplina que lo apasiona “tiene poca difusión a nivel local”. Igual no se achica y va por más.

Explicó que llegar a los juegos olímpicos le va a resultar difícil porque se clasifica por ránking y para acumular puntos en la Argentina hay sólo cuatro ó cinco carreras anuales, mientras que en Europa “hay carreras todos los fines de semana” y los ciclistas radicados allí tienen esa ventaja.

A diferencia que en Europa, acumular puntos para el ránking en el país es difícil porque para ello hay solo cuatro o cinco carreras al año.

Datos

A diferencia que en Europa, acumular puntos para el ránking en el país es difícil porque para ello hay solo cuatro o cinco carreras al año.

Exit mobile version